Victoria Prego

La periodista de la transición

victoriaprego

 

Dª Victoria Prego de Oliver y Tolivar es una de las periodistas que mejor ha narrado el período histórico de la Transición. Nacida en Madrid en 1948, estudió Ciencias Políticas y Periodismo. Comenzó sus primeros trabajos en El Alcázar, Informaciones y la Agencia EFE hasta que en 1973 entró a formar parte de la plantilla de TVE donde se ocupó de la información internacional, como corresponsal en Londres, y presentó varios programas, como Al Cierre, El arte de Vivir, Españoles y El debate de TVE, por los que pasaron figuras de la vida política, económica, social y cultural de la España de la época.

En aquellos años la periodista colaboró también con la revista Interviú y dirigió también el informativo y programa de análisis político El reloj, en RNE

Poco tiempo después llegará el mayor hito en su carrera. La serie documental “La Transición”, en 1995, uno de los programas que marcará la historia de la televisión en España. Un trabajo que permitía a los protagonistas hablar desde la distancia y que recopilaba en 13 capítulos valioso material sobre el agitado período 1973-1977.

Moderadora y tertuliana en diversos canales de televisión, ha presentado tertulias políticas nocturnas en radio Voz y dirigido el informativo nocturno de Onda Cero. En el año 2000 se incorporó al periódico El Mundo, donde llegó a ser adjunta a la dirección. Desde noviembre de 2015 ostenta la presidencia de la APM, un cargo que compagina con su puesto de adjunta a la dirección del diario digital El Independiente, desde su lanzamiento en septiembre de 2016. Además, participa en programas de radio y televisión.

Escritora de la Transición Victoria Prego es autora, entre otros títulos, de “Así se hizo la Transición”, “Presidentes” y “Adolfo Suárez, la apuesta del Rey”.

Doctora honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos, a lo largo de su carrera ha sido condecorada con el Premio de Periodismo 2013 de Honor de la APM, el Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela, o la Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York.

El pasado mes de junio fue condecorada con el Premio Nacional de Televisión por su ejemplo de profesionalidad e independencia.

 




© 2024 Fundación Pablo VI / Paseo Juan XXIII, 3. 28040 Madrid / Tel. 915141700

Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies