María Teresa Fernández de la Vega

Presidenta del Consejo de Estado

MTeresaFernandez

 

Dª María Teresa Fernández de la Vega es Presidenta del Consejo de Estado desde el pasado mes de junio. Se trata de la primera mujer en estar al frente de este órgano consultivo del Gobierno, formado en la actualidad por 8 consejeros permanentes, 11 consejeros natos y 9 electivos.

La exvicepresidenta del Gobierno pertenece a esta institución desde 2010 cuando José Luis Rodríguez Zapatero la nombró integrante de la Comisión Permanente, compuesta por los miembros vitalicios.

Nacida en Valencia el 15 de junio de 1949, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo. En 1974 ingresó en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales como número uno de su promoción y tuvo como primer destino la Magistratura de Trabajo número 1 de Barcelona. Fue de las primeras mujeres miembros de la asociación Jueces para la Democracia. Entre 1982 y 1985 fue nombrada jefa del Gabinete del entonces titular de Justicia, Fernando Ledesma. Después, y hasta 1988, fue designada directora general de Servicios del Ministerio de Justicia. En noviembre de ese año pasó al CGPJ, como letrada-jefe del Servicio de Personal. Pero en 1990 —un año después de convertirse en magistrada por el cuarto turno, reservado a juristas de reconocida competencia—, fue elegida vocal del Consejo del Poder Judicial a propuesta del PSOE.

Entre 1994 y 1996, y a propuesta Juan Alberto Belloch, fue nombrada secretaria de Estado de Justicia. En 1996 los socialistas la incluyeron en las listas por Jaén. Logró escaño, que renovó en 2000 por Segovia, en 2004 por Madrid y en 2008 por Valencia. Entre 2000 y 2004 se encargó de la secretaría general del grupo parlamentario socialista hasta que Zapatero, tras ganar las generales, la designó vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo. Era la primera vez que una mujer accedía a ese puesto.


Acuerdos con la Santa Sede

Durante su mandato al frente de la vicepresidencia del Gobierno, firmó un acuerdo con la Santa Sede en materia económica, en virtud de la cual la Iglesia renunciaba a la exención del IVA y el complemento presupuestario a cambio de incrementar el porcentaje de asignación tributaria del 0,52 al 0,7% del IRPF. Hoy es el sistema de financiación vigente.

 

Fundación Mujeres por África

María Teresa Fernández de la Vega es además presidenta ejecutiva de la Fundación Mujeres por África, que ella misma creó en 2012, cuya presidencia de honor recae en la reina Letizia, y forma parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres.

Ha sido profesora asociada de Derecho del Trabajo en las Universidades Central de Barcelona y Complutense de Madrid y profesora-tutora de la UNED. Es autora, además, de varios libros y ensayos sobre Derecho del Trabajo, Derechos Humanos y Consejo de Europa.

 




© 2024 Fundación Pablo VI / Paseo Juan XXIII, 3. 28040 Madrid / Tel. 915141700

Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies