Con la entrega de diplomas se ha clausurado el día una nueva edición del curso de habilidades digitales destinado a personas en riesgo de exclusión social por diferentes motivos: económicos, laborales o por falta de formación y criterio en el uso de una tecnología fundamental para acceder en igualdad de condiciones a un empleo, a servicios y a distintas oportunidades sociales y laborales.
La solidez de la alianza entre VSF España, la Fundación Pablo VI y Cáritas hace posible el éxito de esta iniciativa, que, en su sexta edición, se ha saldado con 16 alumnos para los que este diploma es mucho más que un título. Es la muestra palpable de que, por muy grandes que las brechas y las dificultades sean, siempre hay una oportunidad, si hay voluntad, constancia y apoyos.
Los alumnos son seleccionados por Cáritas Madrid a través de sus proyectos de inclusión sociolaboral y reciben en esta Fundación una formación eminentemente práctica orientada a la ocupación laboral y financiada, gracias a la mediación de VSF España, por la empresa MOZO-GRAU S.A., de Valladolid. Durante el tiempo de formación, durante tres meses, estudian materias de comunicación online, de cómo gestionar y trabajar en la nube y de manera más colaborativa, de cómo usar la IA o de cómo se están transformando digitalmente las empresas.
Además, el curso cuenta con una sesión dedicada a la orientación laboral a cargo de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. La importancia de esta colaboración interinstitucional incide muy directamente en una brecha digital que se ha convertido en uno de los nuevos factores de exclusión de nuestras sociedades. Gracias a la confianza que las profesoras Mónica García y Marta Engo Bermejo han puesto en estos alumnos y al apoyo económico, logístico y académico de las instituciones organizadoras y las empresas patrocinadoras, cada promoción es una puerta que se abre al empleo, a la integración y al futuro.
