La inauguración de la 7ª edición del curso Experto en Liderazgo al Servicio de las Personas contó con la presencia de Manuel Bretón, presidente de Cáritas España, Pedro Sangro, vicerrector de Formación Permanente y Doctorado de la UPSA y Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI. En el acto también estuvo presente José Ramón Amor, director académico de la Fundación Pablo VI.
El curso de Experto en Liderazgo al Servicio de las Personas es una formación permanente universitaria que comenzó en 2018. Por ella han pasado ya 140 líderes de los equipos directivos de Cáritas. Con esta nueva edición, se superarán los 165 alumnos y la participación de 60 Cáritas Diocesanas de toda España. El objetivo del curso es trabajar el rol de la personas responsables o coordinadoras, sus actitudes, funciones y lugar en la organización.
Manuel Bretón, Jesús Avezuela y Pedro Sangro
El liderazgo en Cáritas
Manuel Bretón habló a los alumnos del curso de los diez puntos clave del liderazgo dentro de Cáritas España. Ejercer de líder en la organización implica compromiso con su misión y sostén a los distintos equipos que se encargan de desarrollarla. Un buen líder debe abordar los retos del día a día escuchando todas las voces y adelantando posibles escenarios para que las dificultades no deriven en momentos de crisis. Bretón advirtió de que tener un cargo no es suficiente para ejercer el liderazgo. “El nombramiento no basta, la autoridad viene de la credibilidad, la coherencia y la creación de vínculos”. El presidente de Cáritas España señaló la importancia de ejercer el liderazgo desde la solidaridad a los últimos y más necesitados de la sociedad.
Jesús Avezuela y Pedro Sangro
Formación permanente universitaria
Pedro Sangro, vicerrector de Formación Permanente y Doctorado de la UPSA, destacó la importancia de la formación continua y permanente dentro de las universidades. En una sociedad tan cambiante, aprender durante toda la vida es ya una prioridad para que cada uno ejerza con más eficacia su labor. Sangro alabó el liderazgo de Cáritas, al que calificó de heroico por poner a la persona en el centro. También, destacó la evolución que ha tenido el curso de Experto en Liderazgo al Servicio de las Personas, que actualmente tiene reconocimiento universitario a través de un título propio de la UPSA.
La colaboración entre instituciones
Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, cerró la inauguración con unas palabras en las que destacó la importancia de la colaboración entre las tres instituciones durante estos 7 años. Una relación triangular que hace que “lo que no podía hacer una institución sola, lo hemos hecho en conjunto”. La Fundación Pablo VI es un centro de formación y pensamiento cuyo valor añadido es la Doctrina Social de la Iglesia a través de la cual “se ha dado fundamento teórico a la labor pastoral de Cáritas”.
Momento de la oración por las víctimas del accidente de Adamuz
Una semana marcada por la tragedia ferroviaria de Adamuz
La inauguración finalizó con un minuto de silencio y una oración por los fallecidos y supervivientes de la tragedia ferroviaria del pasado domingo en Adamuz.
