La proclamación del cardenal John Henry Newman, teólogo, académico, filósofo y escritor como doctor de la Iglesia, es una oportunidad excepcional para seguir ahondando en su figura. Este lugar entre los 38 doctores de la Iglesia lo señala como un maestro, cuya voz no solo perteneció a su tiempo, sino que sigue hablando con autoridad hoy. En un mundo marcado por tensiones culturales, relativismo, incertidumbre y confrontación, su pensamiento y sus enseñanzas sobre la conciencia y la verdad, la educación o la visión de la política y de la universidad, es muy actual y ofrece claves para vivir la fe en diálogo con la realidad y los retos del siglo XXI.
La Fundación Pablo VI, en cuanto a institución que trabaja en el diálogo de la Iglesia con el mundo, abre en esta primera mitad del año un ciclo para reflexionar sobre cómo su pensamiento inspira al mundo de hoy, como también lo hizo al Concilio Vaticano II, del que es considerado “padre espiritual” y precursor clave.
La primera de estas sesiones tendrá lugar el día 13 de enero de 2026. En ella, partiendo de su visión del concepto del liberalismo y sus límites, se hablará sobre economía, desigualdad y justicia social, con presencia de los economistas Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Argentina; y Luis Ayala Cañón, catedrático de Economía Aplicada y Gestión Pública de la UNED y miembro del Comité Científico de la Fundación FOESSA.
El coloquio tendrá lugar a las 19 horas en la Fundación Pablo VI, Paseo Juan XXIII, 3. Se puede formalizar la inscripción aquí: https://fpablovi.org/coloquios-pablo-vi/2178-liberalismo-economico-y-justicia-social
