Rafael Díaz Salazar

Sociólogo de la Religión

diazsalazar

 

Rafael Díaz-Salazar Martín de Almagro (Ciudad Real, 1956) es profesor de Sociología y Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó con Francisco Fernández Buey su tesis doctoral sobre Antonio Gramsci, con una investigación centrada en el análisis de las relaciones entre la sociedad civil, las ideologías de masas y la religión.

Por esta investigación recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, y el Premio Nacional de Tesis doctorales del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Es uno de los principales expertos en lengua española sobre la obra de este intelectual y dirigente político italiano.

Forma parte del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, donde se encarga de la docencia de Sociología de las desigualdades internacionales y Sociedad civil global.

Es profesor invitado en la Universidad Iberoamericana de México, en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (Brasil), en la Universidad de La Habana (Cuba), en la Universidad Centroamericana de San Salvador (El Salvador), en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Pertenece al Consejo asesor de la Revista Internacional de Sociología.

Sus trabajos de investigación están principalmente centrados en el tema de la crisis y la renovación de la izquierda, la precariedad laboral y la democracia, el comportamiento político y sindical de la clase obrera,​ la evolución de las ideologías socialistas y marxistas, la laicidad, las relaciones entre la izquierda y el cristianismo o las desigualdades internacionales.

 




© 2024 Fundación Pablo VI / Paseo Juan XXIII, 3. 28040 Madrid / Tel. 915141700

Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies