Cardenal Fernando Sebastián

Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela

FernandoSebastian

 

El Cardenal Fernando Sebastián es una de las figuras claves de la Iglesia Española en el último medio siglo. A punto de cumplir los 89 años el Arzobispo emérito de Pamplona-Tudela ha sido testigo y parte activa de la Iglesia que ayudó a construir la Transición en España en los últimos años del Pontificado de Pablo VI.

Nacido en Calatayud (Zaragoza) el día 14 de diciembre de 1929, ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en Vic en 1945. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en los Seminarios de Solsona y Valls respectivamente y fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el Cardenal Arriba y Castro. En Roma amplió sus estudios en Teología, y en la Universidad de Lovaina (Bélgica) estudió Filosofía contemporánea, Teología fundamental, Teología y Pastoral de los sacramentos.

 

Su contribución a la Transición Pacífica

En 1967 comienza su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca, 3 años más tarde fue elegido Decano de la Facultad de Teología y en septiembre de 1971 fue nombrado Rector de la Universidad, cargo que desempeñó hasta el 17 de julio de 1979. Tal y como cuenta en sus Memorias con esperanza, editadas por Ediciones Encuentro, en estos últimos años del Régimen de Franco tuvo que lidiar con las movilizaciones de los estudiantes, los intentos de la policía de entrar en la Universidad y las sospechas del gobierno hacia la Universidad Pontifica, a la que miraba como un nido de revolucionarios y conspiradores. Fue uno de los principales apoyos del cardenal Tarancón a la hora de afrontar asuntos tan difíciles como el “caso Añoveros”. Formó parte también del llamado «Consejillo» de los sábados, un pequeño grupo de trabajo organizado por Tarancón para estudiar los muchos problemas que se le presentaban a la Iglesia española y preparar sus intervenciones y declaraciones más importantes. Especialmente relevante fue el papel de Sebastián en la redacción de la trascendental homilía de la misa de Los Jerónimos del 27 de noviembre de 1975. En su período en la Secretaría de la Conferencia Episcopal tuvo que coordinar los preparativos de la primera visita del Papa Juan Pablo II a España y encargarse de las relaciones de la Iglesia española con el primer gobierno del PSOE. Finalmente, en sus años como Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, donde pasaría 16 años, tuvo que abordar un panorama social marcado por el problema del terrorismo y la influencia de las organizaciones abertzales.

 

Cargos pastorales

El Cardenal Fernando Sebastián lo ha sido todo en la Iglesia española. En agosto de 1979 fue nombrado Obispo de la Diócesis de León por el Papa Juan Pablo II, siendo consagrado Obispo el 29 septiembre de 1979, y en septiembre de 1991 nombrado Administrador Apostólico de Málaga. Un año después fue designado Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, y  el 26 de marzo de 1993 nombrado Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela. Ha participado en 6 Asambleas del Sínodo de los Obispos y formó parte de la Comisión preparatoria para la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a Europa.

Ha sido dos veces Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (1993-1999 y 2002-2005); Secretario General (1982-1988); y presidente del Patronato de la Fundación Pablo VI.

El 22 de febrero de 2014 fue creado Cardenal por el Papa Francisco.

 

Condecoraciones

En junio de 2001 la Universidad Pontificia de Salamanca le entregó la Medalla de Oro en reconocimiento a sus servicios como Catedrático, Decano, Rector y Gran Canciller; y el 26 de abril de 2012 le fue impuesta la Medalla de Oro de la Fundación Pablo VI.

 




© 2024 Fundación Pablo VI / Paseo Juan XXIII, 3. 28040 Madrid / Tel. 915141700

Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies