Fernando Onega López

Voz autorizada de la Transición

fernandoonega

 

Fernando Ónega (Lugo, 1947) es el creador de uno de los símbolos de la Transición. Las palabras "Puedo prometer y prometo...", pronunciadas por Adolfo Suárez en Televisión Española en los días previos a las elecciones democráticas de 1977, salió de su pluma y, según los cronistas, supuso el espaldarazo definitivo al que sería el primer Presidente del Gobierno de la Democracia. El periodista gallego, analista político con una enorme trayectoria en medios de comunicación, fue director de prensa de la presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez y, por tanto, una voz autorizada para hablar de la Transición.

Colaborador y columnista en distintos medios escritos, extiende su trayectoria profesional a la radio y la televisión. Comenzó su andadura en TVE donde a finales de los años setenta dirigió el programa informativo Siete días (1978-1979) y Revista de Prensa (1980). Ese mismo año es nombrado Director de Relaciones Externas de la cadena (1980-1981). En aquellos años fue narrador de algunos de los más importantes acontecimientos de la recién inaugurada Transición, como el intento de golpe de Estado del 23 F, a través de los micrófonos de la Cadena SER.

Ha dirigido los espacios informativos de Telecinco y Antena 3, y ha sido director de Onda Cero, donde sigue colaborando en la actualidad en diferentes programas. 

Entre los títulos publicados destacan las biografías de Adolfo Suárez y el Rey Juan Carlos y el reciente libro “¿Qué nos ha pasado, España?”

Cuenta con dos Premios Ondas Nacionales de Radio, una Antena de Oro y un Micrófono de Oro, además de otros muchos reconocimientos a su trayectoria profesional.

 

© 2018 Fundación Pablo VI / Paseo Juan XXIII, 3. 28040 Madrid / Tel. 915141700

Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies