Alfredo Pérez Rubalcaba

ex secretario general del PSOE, ex vicepresidente del Gobierno
y profesor de Química Orgánica

perezrubalcaba

 

Alfredo Pérez Rubalcaba es actualmente profesor de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, aunque ha dedicado la mayor parte de su vida al servicio público desde la actividad política. Nacido en Solares (Cantabria) el 28 de julio de 1951, realizó sus estudios en Ciencias Químicas, en las Especialidades de Química Orgánica y Bioquímica, en la Universidad Complutense de Madrid, donde presentó su tesis doctoral en el año 1978, obteniendo el Premio Extraordinario.

A raíz de la victoria de Felipe González en las elecciones de 1982, asume distintas responsabilidades en el ámbito de Educación, Ciencia y Tecnología, y participa en la elaboración de las grandes leyes que conforman el sistema educativo de la Democracia (Ley de Reforma Universitaria, la Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica y la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo). En 1992 es nombrado ministro de Educación y Ciencia; y un año después asume la cartera de Presidencia y la Portavocía del Gobierno. Entre 1996 y 2004 desarrolla una intensa actividad como diputado. En este período es portavoz en materia de Educación, Ciencia y Tecnología y encabeza la delegación socialista en el Pacto por las Libertades y el Terrorismo.


Ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno

Tras el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004, pasa a ser el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, hasta que en 2006 entra en el Gobierno asumiendo el departamento de Interior. Desde octubre de 2010 compagina este cargo con la Vicepresidencia Primera del Gobierno, hasta que deja el Gobierno en julio de 2011 para encabezar la candidatura del Partido Socialista en las Elecciones Generales de noviembre de ese año. En febrero de 2012  es elegido secretario general en el Congreso del PSOE, cargo que abandona en julio de 2014.

Desde su renuncia a la política activa, D. Alfredo Pérez Rubalcaba, ejerce de nuevo como profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid. Como docente, ha trabajado también en las Universidades de Constanza (Alemania) y Montpellier (Francia). Su labor investigadora dentro de la Química Orgánica se ha desarrollado en el campo de los mecanismos de reacción, en el que se ha publicado una treintena de trabajos en prestigiosas revistas internacionales.

 




© 2024 Fundación Pablo VI / Paseo Juan XXIII, 3. 28040 Madrid / Tel. 915141700

Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies