La Fundación Pablo VI se une a la Fundación Astier Centro San José en el día de las personas con discapacidad, para mostrar cómo es posible superar el paternalismo y el capacitismo en el ámbito de la discapacidad intelectual, mediante el desarrollo de apoyos que garanticen, además de su autonomía, el acceso a la igualdad de oportunidades, la justicia y la beneficencia.
Es, precisamente, su autonomía y su independencia lo que se promueve desde el trabajo de esta institución que, desde el año 1892, acompaña a mujeres adultas con discapacidad intelectual en todo su proceso vital. Desde el respeto a su dignidad y libertad, se las asiste en sus necesidades básicas, afectivas y sociales, pero también se potencia su capacidad y sus facultades con el fin de que puedan llevar una vida lo más autosuficiente y digna posible, como un paso fundamental para que la sociedad cambie su mirada hacia ellas y las valore como personas con pleno derecho que sólo necesitan ciertos apoyos.
Con este paradigma de atención, el Centro San José de la Fundación Astier ha comenzado un ambicioso proceso de transformación de su residencia para crear el proyecto Villa Delta. Se trata de un plan que convertirá su residencia para 150 mujeres en 9 pequeños hogares autogestionados, dependiendo de sus facultades y grado de autonomía. El desayuno, la limpieza, la organización, la logística y los propios ritmos de ocio serán gestionados por ellas mismas, con los apoyos que se requieran en función del grado de dependencia.
Un plan que, en su primer año de puesta en marcha en dos de los nueve hogares proyectados, ─cuentan con habitaciones individuales o dobles con baño dentro, un pequeño office y un salón─ ha demostrado que el desarrollo de las capacidades y la autonomía de las personas con discapacidad no es solo posible, sino una realidad.
Carlota, Matilde, Paloma, Fátima y una decena más de estas mujeres manifiestan, con su vivencia diaria, lo que significa la independencia, la intimidad, el crecimiento y la autorrealización personal y vital, tomando, a la vez, sus propias decisiones sobre la gestión de su trabajo y su tiempo de ocio.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación Pablo VI y la Fundación Astier buscan mostrar, a través de la exposición “Con mucha cara y con mucho arte” y este vídeo, cómo es posible superar el paternalismo y el capacitismo. En palabras de su director general, Borja Lucas, “cuando la sociedad cambie la mirada hacia lo que sí pueden hacer frente a lo que no, será un camino de vida normalizada, en el que no serán personas con discapacidad, sino que, sobre todo, serán personas”.
