FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Un Seminario Internacional para avanzar en el proceso de reformas de la Iglesia

El pontificado de Francisco inaugura una nueva etapa en la recepción del Concilio Vaticano II. Sus primeros años se caracterizaron por un llamamiento a la reforma de las mentalidades, invitando a pensar en una Iglesia en salida misionera llamada a vivir en constante conversión pastoral. Hoy en día, este proceso se enfrenta al reto de procurar una reforma de las estructuras, que abra paso a procesos de institucionalización duraderos en el tiempo.

En este contexto, la Fundación Pablo VI ha querido patrocinar un Seminario Internacional para reflexionar sobre la naturaleza y la misión de la Iglesia en clave sinodal. El Papa ha dicho que "el camino sinodal es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio". Esto nos lleva a la necesidad de reflexionar sobre los modos de participación eclesial de todos y todas en los procesos de discernimiento y toma de decisiones en función de la misión de la Iglesia. Por esto, en esta oportunidad, hemos querido facilitar un diálogo entre teólogos/as, pastoralistas y canonistas, provenientes de diversos contextos iberoamericanos.

Por primera vez, la Fundación Pablo VI, dentro de las iniciativas del Centro de Pensamiento dedicado al Papa Montini, se une al camino de reflexión teológico-pastoral liderado por Grupo Iberoamericano de Teología, con el fin de contribuir al avance de las reformas eclesiales iniciadas por el Papa Francisco.

Las actividades del seminario, que tendrá lugar del 28 al 30 de abril, cuentan con dos momentos. El primero, dedicado a la reflexión y el diálogo entre teólogos, pastoralistas y canonistas en la búsqueda de consensos y propuestas concretas de acción. El segundo, un panel abierto al público y a la prensa para presentar algunas claves que pueden ayudar a comprender el pontificado de Francisco.

Entre los participantes se contará con la presencia del teólogo Carlos María Galli, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina; Mons. Marcelo Semeraro, secretario del C9; Alzirinha de Sousa, Universidade Católica de Pernambuco; Mons Raúl Biord, vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Venezolana; y el teólogo Santiago Madrigal, de la Facultad de Teología UPComillas

Todas las ponencias serán grabadas y publicadas en línea después de finalizar el evento.

 

María Teresa Compte
Fundación Pablo VI

Rafael Luciani
Grupo Iberoamericano de Teología




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies