FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Don y Tarea: nace la Red de Liderazgo Iberoamericano para el Desarrollo

El primer programa de Liderazgo Iberoamericano de la Fundación Pablo VI ha llegado a su fin. Este viernes, los 15 jóvenes participantes recibían de manos de su director general, Jesús Avezuela, el diploma de participación en un programa que ha sido, más que una mera formación en liderazgo, una “experiencia de intercambio y trabajo en la cultura del encuentro”.

Gracias a la colaboración de numerosas instituciones públicas, como el Defensor del Pueblo, el Consejo de Estado, el Congreso de los Diputados, la RAE, o la Secretaría General Iberoamericana; privadas, como el Banco Santander, Iberdrola, KMPG, IDOM, ILUNION o la Universidad Pontificia de Salamanca; entidades del sector social, como Caritas o la Asociación Madrid Norte; y personalidades del mundo académico, de la política, de la empresa o de la comunicación, los 15 hombres y mujeres de 6 países de América Latina que han participado en el programa, han trabajado en un modelo de liderazgo humanista, que pone a la persona en el centro. Un paradigma inspirado en el espíritu de Ángel Herrera, sobre el que cimentó la mayoría de sus obras: la formación de minorías selectas, buenos profesionales y mejores personas que, inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, fueran capaces de crear un nuevo orden social y político.

Autenticidad, ejemplaridad, servicio, honestidad… Han sido las palabras más escuchadas en estos días. Un líder que no nace sino que se hace, con esfuerzo, valentía, compromiso y con el apoyo de un gran equipo.

“Liderazgo no es llegar lejos, sino llegar bien”, dice Tatiana Almeida, de Ecuador; es colectividad, es “encuentro”, afirma Jorge Luis Vallejo, de Perú. Es ser capaces de poner siempre “en el centro a las personas”, continúa David García, de México. Y este don que hemos recibido aquí “tiene que continuar”, añade Diego Díez, de Perú.


Creación de la Red de Liderazgo Iberoamericano para el Desarrollo

Por eso, el programa que concluye no es un final sino el comienzo de otro proyecto que los propios participantes en el programa han creado con el nombre de Red de Liderazgo Iberoamericano para el Desarrollo. Un proyecto de grupo que tiene por objetivo continuar, desde sus diferentes espacios y áreas de trabajo (la empresa, el Estado y la sociedad) la tarea de contribuir a transformar sus realidades sobre 4 pilares fundamentales: Identidad iberoamericana, liderazgo, humanismo e innovación.

 

Clausura I Programa Liderazgo

 




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies