FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Liderazgo e inclusión: visita a Ilunion, un modelo empresarial pionero para la inclusión de personas con discapacidad

Un modelo de liderazgo basado en la inclusión de las personas con discapacidad, creando oportunidades y sensibilizando a la sociedad de la necesidad de “dar a la gente razones para querer salir de casa”.

Es el modelo diseñado por Ilunion, un grupo empresarial nacido por iniciativa del Grupo Social ONCE, con el objetivo de generar empleo de calidad para las personas con discapacidad. Hasta 100 mil personas han trabajado en ella desde sus orígenes, hace 3 décadas, desarrollando y profesionalizando líneas de negocio especializado, integral y de alto valor.

Este jueves los participantes en el programa de Liderazgo Iberoamericano han conocido, gracias a Ignacio Velo, responsable de Relaciones Institucionales de la entidad, la historia y las áreas de negocio de Ilunion, primer empleador del mundo de personas con discapacidad de todo tipo: visual, auditiva, física y psíquica (un 40 por ciento de los 35 mil que están en plantilla actualmente). Sus principales áreas de trabajo son los servicios, la hostelería, el contact center, el mantenimiento integral o la consultoría, con un modelo que parte de la base de que sin accesibilidad no hay inclusión. Por eso, se encargan de asesorar y ayudar a otras empresas e instituciones para implementar planes que ayuden a convertir sus instalaciones y negocios en entornos accesibles y un modelo urbanístico, turístico y de ocio adaptado para todos.

En la visita a la sede de Ilunion en Madrid, los miembros del programa de Liderazgo Iberoamericano han participado en uno de los diálogos organizados con motivo del 30 aniversario de Servimedia, entre Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria La Caixa y Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación ONCE.

Durante el diálogo se ha hablado de solidaridad, de cohesión y responsabilidad social. El vicepresidente de la Fundación La Caixa ha dado su visión, entre otras cuestiones, sobre la situación política en Cataluña y las propuestas de legislación en materia de inclusión en el ámbito educativo. Sobre lo primero, cree necesario el respeto a la ley y evitar el desprecio al adversario. “Cataluña no tiene dimensión para una independencia unilateral, pero le sobra dimensión para desestabilizar a toda España”, dice. Sobre lo segundo, considera un “disparate” la inclusión de niños con discapacidad en colegios no especiales. “Es necesario compensar de alguna manera la merma en las capacidades de una persona”


Liderazgo a través de la autodefensa

Por la tarde, el profesor Alejandro Iglesias, fundador del Instituto Valenciano de Autodefensa e introductor de las artes marciales mixtas en nuestro país, ha hablado de estrategias de liderazgo y gestión empresarial basadas en las técnicas de autodefensa.

 

Ilunion

 




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies