La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) denuncia la falta de libertad religiosa a la que se enfrenta dos tercios de la población mundial que vive en países autoritarios. Son más de 5.400 millones de personas las que sufren graves violaciones a su libertad religiosa. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Libertad Religiosa 2025 de ACN. “El aumento de los autoritarismos, de las guerras y la violencia yihadista, entre otros, hacen que este derecho esté en caída libre”, asegura José María Gallardo, director de esta fundación en España.
El informe analiza 196 países desde enero de 2023 hasta diciembre de 2024. Según sus datos, la libertad religiosa sufre graves vulneraciones en 62 países. En 24 de ellos existe persecución con violaciones graves y sistemáticas que afectan en total a 4.100 millones de personas de países como China, India, Nigeria y Corea del Norte. En los otros 38 países, la población está expuesta a discriminación por motivos religiosos, lo que podría afectar a más de 1.300 millones de personas.

Imagen cedida por Ayuda a la Iglesia Necesitada
El autoritarismo es el principal motor de la represión religiosa, según las conclusiones del informe. En China, Irán, Eritrea o Nicaragua, entre otros, los gobiernos imponen sistemas de control sobre las comunidades religiosas, limitan su libertad de culto y castigan la disidencia espiritual. Los gobiernos autoritarios son la causa principal de persecución en 19 países y apoya situaciones de discriminación en otros 33.
Los conflictos armados, el avance del yihadismo y el nacionalismo religiosos son otros factores que impiden el crecimiento religioso y oprimen la libertad de credo.
Cita en la Fundación Pablo VI
Ayuda a la Iglesia Necesitada realizará el acto “Libertad religiosa: tu derecho, no un privilegio” para hablar de las conclusiones del Informe de Libertad Religiosa 2025 este viernes, a las 19:30 horas, en el auditorio de la Fundación Pablo VI. Se entregará el Premio a la Libertad Religiosa 2025. La entrada es libre hasta completar aforo.
Manifiesto internacional a favor de la libertad religiosa
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha lanzado una campaña de recogidas de firmas a nivel internacional por la libertad religiosa en sus 24 oficinas de todo el mundo. Este manifiesto será presentado ante organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea para pedir a los gobiernos democráticos que condenen y sancionen los ataques al derecho a la libertad religiosa, que protejan a las comunidades religiosas que son víctima de la persecución y la discriminación y promuevan ayudas concretas y eficaces en este sentido.
