Un programa inspirado en el carisma de Herrera Oria para formar en liderazgo y excelencia

A las 9 de la mañana de este lunes, 4 de marzo, ha arrancado el I Programa de Liderazgo Iberoamericano que ha puesto en marcha la Fundación Pablo VI. Un programa que nace con vocación de continuidad para crear lazos entre España y América y Latina y trabajar por el liderazgo profesional y humano.

Los 15 jóvenes seleccionados para este programa, procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México han dedicado una parte de esta primera jornada a presentar sus candidaturas y sus áreas de trabajo, en el ámbito de la política, la economía, el derecho, el desarrollo social, la cooperación, la cultura y la comunicación.

Todos ellos han mostrado su entusiasmo por formar de este proyecto que ha calificado de “experiencia rica y única”, por el carácter “humanista, social e inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia” y por la acogida que les ha prestado a su llegada la institución donde convivirán durante más de 20 días.


Un programa inspirado en Ángel Herrera

En la presentación del programa, el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, y el subdirector Fernando Fuentes, han repasado los orígenes de esta institución, fundada por Ángel Herrera hace ya 50 años para trabajar por la Doctrina Social de la Iglesia y por la excelencia y el liderazgo social y humano.

En este sentido, ha asegurado Fernando Fuentes, “el programa de liderazgo estaba casi en la mente de Herrera Oria hace 50 años”.

Un liderazgo en el que no debe faltar la humildad, ha apuntado el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela. “El líder tiene que tener las herramientas para manejarse cuando no esté en lo más alto”.

“Pequeña noticia de España”,
por Juan Antonio Ortega Díaz Ambrona

¿Qué tiene que tener un líder? Ha comenzado el abogado y político Juan Antonio Díaz Ambrona en la conferencia inaugural del programa. Usando una expresión coloquial, el Letrado del Consejo de Estado ha explicado que un líder tiene que tener “gusanillo, tinglado y relato”. Es decir, inquietudes, redes en las que apoyarse y algo que decir.

A partir de ahí, ha comenzado una exposición de lo que es España, “un país de 46,57 millones de personas, con viejas raíces históricas, y un pasado glorioso”, que se sitúa dentro de la Unión Europea.

Haciendo un repaso histórico, centrado principalmente en los inicios del siglo pasado, el exministro del Gobierno de Suárez, ha recordado la fractura que provocó en España la dictadura de Franco, “un Régimen que fue siempre el mismo pero que no fue siempre lo mismo”. Y tras aquel período, ha destacado la forma en la que se instauró la Democracia en nuestro país, haciendo frente a 3 grandes problemas: “la definición de la forma de Estado, la aconfesionalidad, y la descentralización territorial”.

Centrándose en la situación actual, el consejero de Estado ha definido España como un sistema jurídico basado en el respeto a los Derechos Fundamentales de la persona: “las libertades políticas clásicas (derecho de asociación, de reunión…), la libertad de expresión, libertad religiosa, de pensamiento, de cátedra y de enseñanza”, con una situación política polarizada por el surgimiento de nuevos partidos.

Para finalizar, les ha deseado una buena estancia y un buen aprovechamiento de este programa de Liderazgo, animándoles, además,  a tomar las riendas del futuro de sus países. “El porvenir está en vosotros, para que llegue la hora de Latinoamérica”.
 

Primera jornada (I Programa Liderazgo)




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies