FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Acto de clausura y presentación de conclusiones del Seminario Permanente "La Huella Digital"

Seminario Permanente la Huella Digital

La tecnología basada en el uso del big data ha abierto un amplio abanico de oportunidades, pero está en nuestras manos decidir el uso que se hace de ellas. El objetivo del Seminario Permanente “La Huella Digital, ¿servidumbre o servicio?” que se ha desarrollado durante dos años en la Fundación Pablo VI ha reflexionado, precisamente, sobre la necesidad de poner la tecnología digital y el modelo económico de explotación de los datos al servicio del bien común, que debe ser reconfigurado en esta era digital.

El acto de clausura, que se ha celebrado este jueves, 24 de junio, ha sido un resumen de todo un proceso de trabajo en el que han participado tecnólogos, economistas, filósofos, humanistas, juristas y comunicadores, en unas sesiones en las que se ha hablado de las posibilidades de la tecnología y sus usos en el ámbito de la salud, el derecho, la economía, la política, los medios de comunicación, la publicidad y los desafíos éticos que de ellos se derivan, así como de los temas transversales de ética digital: la libertad y responsabilidad del consumidor, las desigualdades de acceso al mundo digital, el transhumanismo y las fronteras movedizas del hombre mejorado, o el futuro del trabajo humano.

Frutos de estas sesiones de trabajo se ha elaborado un documento de recomendaciones para el sector público, el sector económico y empresarial y el sector educativo, que pretenden, en palabras del director del seminario, Domingo Sugranyes, contribuir al “bien común en la era digital”.

Un documento que se ha presentado en la sesión de clausura, realizada de forma presencial en el auditorio de la Fundación Pablo VI (tras todo un año de sesiones online por las limitaciones de la pandemia) a la que han asistido, casi en su totalidad, los miembros del Comité Director: la filósofa Victoria Camps, consejera permanente de Estado; el exrector de Comillas, Julio Martínez; el vicepresidente de Mapfre, José Manuel Inchausti; y el profesor del IESE, José Manuel González-Páramo, ex consejero ejecutivo del BBVA; además de una treintena de juristas, economistas, filósofos, tecnólogos y teólogos, pertenecientes a instituciones públicas y privadas.




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies