FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

La cultura en la era del espectáculo

Foro de Encuentros Interdisciplinares

Encuentros para una nueva era

Dice Vargas Llosa en su libro “La civilización del espectáculo” que la cultura en el sentido clásico del término está a punto de desaparecer.

Tradicionalmente, la cultura ha sido siempre una forma de ilustrar y comprender la vida, nuestras realidades, nuestras creencias. La pintura, la música, las letras, la danza, el teatro e, incluso, el cine, iban asociados a la belleza, al equilibrio, a la búsqueda de emociones y al ejercicio intelectual de pensar e interpretar el mundo.

Hoy, en la era del clic fácil, de la inmediatez y de la mediatización de la realidad, la cultura actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual ha desaparecido del debate público y la conocida como gran cultura comienza a ser relegada al ámbito de unos pocos, mientras ganan terreno el espectáculo fácil, que muchas veces convierte lo soez, el insulto y la provocación en una suerte de expresión cultural. 

“La cultura en la era del espectáculo” fue precisamente el tema del encuentro que se celebró en la Fundación Pablo VI el día 24 de febrero, con creadores de belleza con mayúsculas: el modisto Lorenzo Caprile, Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes; la soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado; la filósofa Amelia Valcárcel, vicepresidenta del patronato del Museo del Prado; el escritor y crítico literario Rafael Narbona; y el presidente del Teatro Real Gregorio Marañón.




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies