FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Alessandra Smerilli, consejera de Estado de Economía del Vaticano, inaugura el curso de verano en Doctrina Social de la Iglesia

A las 10,30 de la mañana de este miércoles, 4 de septiembre, arranca el curso La economía civil. Una economía para las personas con la conferencia inaugural de la Secretaria de Estado de Economía de la Ciudad del Vaticano, Alessandra Smerilli. Todo el curso podrá ser seguido por streaming a través de nuestro canal de youtube

 

Es la primera mujer consejera de Estado de Economía del Vaticano. Alessandra Smerilli, Hija de María Auxiliadora y profesora de Economía en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación “Auxilium” de Roma, fue nombrada por el Papa Francisco el pasado mes de abril, Consejera de Estado de la Comisión Pontificia para el Vaticano, un órgano legislativo de supervisión ejecutiva y representación institucional, monopolizado hasta ahora por hombres, y todos ellos en edad avanzada.

Con 45 años, la profesora Smerilli, licenciada en Economía y Empresa en la Universidad de Roma y especializada en Economía Política en La Sapienza, supervisará junto a otros 5 consejeros la mayoría de las funciones públicas, representando al Estado en lugar del Papa, con un mandato de 5 años.

Apuesta por una economía ecológica e integral, respetuosa con el medio ambiente y los derechos humanos, y por unas finanzas transparentes y coherentes, que vayan orientadas al desarrollo de las personas. Un modelo que supone una doble responsabilidad para la Iglesia, porque no podemos “denunciar una economía que mata, pero luego comprar y ocuparnos de nuestros ahorros e inversiones de manera poco coherente”, dijo durante el acto de cierre del Máster para Juristas, Asesores y Abogados de Empresa de la Universidad de Bolonia el pasado mes de mayo.

Este miércoles, a las 10,30 horas, será la encargada de inaugurar el XXVI Curso de Formación en Doctrina Social de la Iglesia, con la conferencia “Qué es la economía civil. Una introducción”. Estará acompañada por el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Atilano Rodríguez Martínez, y el coordinador del curso, el profesor de economía de la Universidad CEU Cardenal Herrara, Enrique Lluch Frechina.

La economía que quiere el Papa

Durante el curso, que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre en la Fundación Pablo VI con el título “La economía civil, una economía para las personas”, se tratará de mostrar que es posible un sistema económico más humano, más igualitario y al servicio de las personas y el Bien Común, sobre la base de modelos que funcionan. 

“No es verdad que un modelo económico sostenible sea incompatible con la rentabilidad económica ni la viabilidad empresarial”, explica Joan Ramón Sanchis Palacio, Director de la Cátedra de Economía del Bien Común en la Universitat de Valencia. Al contrario, “incrementa su valor”. Pero para ello es necesario que haya también un cambio de criterio por parte de los consumidores. “El modelo low cost puede ser rentable a corto plazo, pero no a largo plazo”, porque acaba generando desigualdades, pobreza y exclusión social.

Joan Ramón Sanchis, que expondrá en el próximo miércoles, 4 de septiembre, su propuesta de Economía del Bien Común habla de 4 pilares básicos que deben sostener a una empresa: “dignidad humana, solidaridad y justicia social, sostenibilidad ecológica, transparencia y participación democrática”. Unos principios que deben guiar la relación con todos los grupos de interés (los proveedores, los propietarios y financiadores, los trabajadores, los clientes y el propio entorno social) y que se traducen en acciones como el fomento de la contratación estable frente a la temporal, la igualdad de género y salarial, el trabajo con proveedores locales, la reducción de las emisiones de CO2 y la huella ecológica, y una mayor participación de trabajadores y clientes.

El modelo cooperativo de Arizmendiarrieta

Una muestra de que es posible esta forma de hacer empresa es el modelo cooperativo de Mondragón, una corporación fundada hace ya 60 años por el sacerdote José María Arizmendiarrieta. Este grupo empresarial, primero en el País Vasco y décimo en España, con 80 mil personas trabajando en las 266 empresas repartidas por todo el mundo, es capaz de conciliar competitividad empresarial y desarrollo humano, con unos principios basados en la Doctrina Social de la Iglesia. “Aquellas personas que tienen como objetivo básico ganar dinero tienen poco encaje en las cooperativas”, explica Juan Manuel Sinde, Presidente de la Fundación Arizmendiarrieta. A cambio, “encuentran relaciones jerárquicas mucho más respetuosas, un estilo de dirección menos autoritario y más escuchador, una información mucho más rica sobre lo que ocurre en la empresa, una preocupación por la formación de todas las personas, además de unos salarios razonables”. Esto, unido “a una participación de los trabajadores en los resultados de la empresa y la posibilidad de ser elegidos para puestos del equivalente al Consejo de Administración” han convertido este Modelo Inclusivo Participativo, en un referente “que ha merecido la aprobación por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en los Parlamentos vasco y navarro”.

Juan Manuel Sinde y Joan Ramón Sanchís, junto con Elena Bravo, gerente de la Miniera, formarán parte del panel de experiencias de economía de colaboración de este Curso de Doctrina Social. Ese mismo día, a las 19,30 horas, se presentará el Encuentro 2020 “La Economía de Francisco” que congregará en Asís los días 26 y 28 de marzo del próximo año a jóvenes economistas de todo el mundo para trabajar en la construcción de una economía que incluya y no excluya, que de vida y no mate al hombre.

 
 
 
 



Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies