FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Visita al Congreso de los Diputados: "si no defendemos la institución no podemos defender nuestro país"

Este miércoles los participantes en el programa de Liderazgo Iberoamericano de la Fundación Pablo VI han visitado el Congreso de los Diputados. En un momento de especial inquietud política, con el Parlamento disuelto y en un proceso preelectoral, representantes de tres partidos políticos (PP, PSOE y Podemos) han compartido su visión de lo que es y cómo debe ser la política desde sus distintos enfoques y perspectivas, pero con una línea común: “que cambiar las cosas de la mano de otros partidos es más útil que hacerlo solo”.

"Lo hemos aprendido en estos últimos años con la irrupción de nuevos partidos", que nos han alertado también de la necesidad de trabajar en nuestras propias democracias internas. Pero esto, asegura Valentina Martínez, diputada del PP y miembro ahora de la diputación permanente, "es más difícil de contar a los medios", que parecen exigir o entender la política solo por oposición al otro. 

En la misma línea se manifiesta Ignacio Urquizu, diputado de PSOE por Teruel. En Democracia "para cambiar algo es importante que todos se pongan de acuerdo" y eso es lo que algunos hemos intentado en estos últimos años, aún con el riesgo de la ruptura interna. "En un momento dado hemos tenido que pararnos para defender la institución y el país. Porque no podemos defender una cosa sin la otra". En este sentido, el diputado socialista valora la oportunidad que supone el Parlamento de poder conseguir cosas para las circunscripciones fuera de Madrid y de aprender a ver desde otra perspectiva. 

“El parlamentarismo te cambia más de lo que tú le cambias a él”, asegura el ex diputado de Podemos Edu Maura. Procedente de una larga familia de políticos, desde su tatarabuelo, el Presidente del Gobierno Antonio Maura, entiende la política como un "ser un poco menos tú para ser más”. En este tiempo en el Parlamento, Maura ha podido experimentar cómo los obstáculos se solucionan "con otros partidos y no contra otros partidos”. “Es más útil de la mano de otros que hacerlo tú solo”. Aunque, continúa el diputado Ignacio Urquizu, nos hayamos “puesto de acuerdo menos de lo que hemos querido”. Y ha sido precisamente “esta forma de hacer política desde el enfado y el enfrentamiento la que ha generado gran desafección”.


La necesidad de tener una estructura

En opinión del diputado por Teruel, la política no es hacer lo que la gente quiere, sino que es necesario “tener una estructura con la que seducir”. Porque, añade, “sin ideología y sin estructura te conviertes en una plataforma electoral”; o, algo peor, añade Valentina Martínez, en un populismo “que maneja mensajes sencillos y simplificados para responder a lo que la gente quiere en cada momento”. Eduardo Maura discrepa en este punto y cree que siempre en política “se han manejado mensajes sencillos para problemas muy complejos”. Hoy, además, hay que aprender a hacer y comunicar la política con los nuevos sistemas tecnológicos. Por eso, el principal reto que tienen ahora mismo los partidos no es la comunicación sino, sobre todo, no mentirse a sí mismos y evitar convertirse en plataformas competitivas. Esto último “es lo que lleva a su destrucción”.


Visita al Grupo COPE

Tras un recorrido por la Cámara Baja y su historia, los participantes en el Programa de Liderazgo Iberoamericano han visitado la sede del Grupo COPE, donde han asistido en directo a la emisión del programa La Tarde, con Pilar Cisneros y Fernando de Haro. También han recorrido las instalaciones y los estudios de grabación de TRECE.

 

Congreso de Diputados y COPE (I Programa Liderazgo)

 




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies