FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Arte, entretenimiento o negocio: el cine en el siglo XXI

FORO DE ENCUENTROS INTERDISCIPLINARES

Pérdida de espectadores, cierre de salas, piratería, crisis… El mundo del cine vive en un sobresalto continuo y, sin embargo, no ha dejado de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. El público es cada vez más exigente y la industria ha encontrado nuevas estrategias de acomodarse a los hábitos de un espectador que demanda una forma de ver cine menos masiva, más selectiva y en un formato más reducido, el que proporcionan los soportes digitales. Pero crear, hacer y financiar el cine sigue siendo una apuesta de riesgo, donde el éxito o el fracaso está sometido a múltiples factores.

Éste será el tema central del próximo Foro de Encuentros Interdisciplinares que tendrá lugar el 18 de diciembre, a las 14 horas. En él se contará, precisamente, con quienes crean, hacen, sostienen y cuentan el cine: la directora y guionista Paula Ortiz; el actor Miguel Ángel Solá; la productora Belén Bernuy y el crítico de cine Oti Rodríguez Marchante. El Foro se desarrollará en el formato tradicional, con un cóctel de recepción para los asistentes que irá seguido del coloquio, a las 14,30 horas. Estará moderado por el Letrado del Tribunal Constitucional, Raúl Cancio.

ortizPaula Ortiz. Licenciada en Filología Hispánica, Máster de Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora en Teoría de Escritura de Guión de Cine, ha desarrollado sus estudios en Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York y en UCLA (Universidad de California en Los Ángeles). Autora de cortometrajes multipremiados en diferentes festivales, en 2010 termina su primer largometraje, De tu ventana a la mía, galardonado con el “Premio Internacional Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel” en la 56ª Edición de la Seminci de Valladolid, con la  Mención Especial Fifresci de la crítica internacional, con tres candidaturas a los Premios Goya 2012 y diversos premios a nivel internacional. En 2014 dirige La novia, con el que obtiene seis Premios Feroz, cuatro premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y dos Premios Goya, de las doce nominaciones con las que contaba. Combina sus estudios y su trabajo audiovisual con una sólida carrera académica en la Universidad de Zaragoza. Es autora de varios libros y numerosos artículos de investigación sobre narrativa y guion de cine.

solaMiguel Ángel Solá forma parte de la novena generación de una larga familia de actores del teatro catalán que emigró a principios del siglo XX a Argentina, por lo que subió a las tablas antes de dar sus primeros pasos. Desde su debut en 1971 como primer actor en la obra La noche de los ratones crueles, hasta su último trabajo en Doble o nada son incontables los montajes teatrales en los que ha participado, sin que ello haya impedido una intensa carrera en el ámbito de la televisión y el cine, con casi cien títulos y múltiples galardones en los principales festivales cinematográficos del mundo.

belenBelén Bernuy. Licenciada en Geografía e Historia, rama de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, inicia su andadura profesional en 1988 cuando empieza a trabajar en las empresas más destacadas de la industria cinematográfica de nuestro país (Elías Querejeta P.C., El Deseo, Lola Films o Tornasol Films). Desde el año 2001 hasta el 2009 ejerce como productora ejecutiva en Alta Producción, al tiempo que funda su propia compañía, Centuria Films, con la que en 2009 produce Garbo, el hombre que salvó al mundo, galardonado con el premio Goya al mejor documental de ese mismo año. Desde 2008 hasta hoy compagina la producción con la docencia: es coordinadora de la Especialidad de Producción en la Escuela de Cinematografía  y del Audiovisual de Madrid; profesora del Master Universitario en Dirección y Producción de Cine Digital de la Universidad de la Laguna (ULL); docente de la Escuela Superior de Cine (ESCINE) y del Curso de Proyectos Culturales de La Fábrica

otiOti Rodríguez Marchante. Licenciado en Ciencias de la Información y dedicado profesionalmente al periodismo y a la crítica cinematográfica, ha compaginado tareas de corresponsal cinematográfico para el diario ABC en los festivales de Berlín, Cannes, Venecia o San Sebastián, con colaboraciones habituales en programas de televisión, como Qué grande es el cine o Cine en Blanco y Negro. Es autor de varios libros de cine, como Dos para la tres, verdadera declaración de amor al cine. Subrayar también su y cuentos infantiles, como Adiós a la Tierra de los Colores Vivos. En 2013 recibió el Premio Alfonso Sánchez que otorga la Academia del Cine Español.

 

 
 



Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies