Para los cristianos, el Adviento es un tiempo para estar vigilantes y preparar el camino. Las semanas previas a la Navidad son una invitación a la reflexión, a la búsqueda de la interioridad y de la sencillez que se encuentra en lo más pequeño y que lleva a la meta de lo que celebramos, el Misterio de un Dios que se hace Niño en la austeridad y la pobreza. Sin embargo, el frenético ritmo de consumo, la invitación permanente a gastar y acumular en estos días contrasta, por un lado, con esa actitud propia del Adviento; y, por otra, con ese llamamiento al compromiso para combatir la actual crisis socioecológica global. La reciente COP30 celebrada en Brasil ha llevado, por primera vez, a organizaciones de la sociedad civil y a distintas confesiones cristianas a unirse para reclamar, cada una desde su ámbito, cambios en los modelos actuales de producción y de consumo, para lograr una mayor justicia climática. Porque esta crisis está, además, impactando de forma desigual en el planeta y son especialmente los más pobres los más damnificados. Más allá de sus diferencias, estas organizaciones han trabajado y quieren seguir trabajando con el convencimiento de que la justicia climática no es una opción técnica, sino un imperativo moral.
Tras la COP30, algunas de estas organizaciones vuelven a unirse para evaluar y poner en común tanto los logros como los fracasos de esta cumbre. El martes, día 9 de diciembre, entidades como Redes, Cedis, Cáritas, Manos Unidas, Justicia y Paz o Confer (unidas en la alianza Enlázate por la Justicia); ECODES, Greenpeace y el Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española reflexionarán juntos sobre las luces y las sombras de esta última Cumbre del Clima, sobre cómo seguir avanzando por el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París, la justicia climática y en la promoción de un cambio en los comportamientos individuales y colectivos para el cuidad integral de la dignidad humana y de la casa común.
La sesión tendrá lugar a las 18 horas en la sede de la Fundación Pablo VI. Entre los participantes, se contará María del Carmen Molina, miembro del Departamento de Ecología Integral de la CEE; Pablo Berrechenea, por parte de ECODES; Tagoy Estelou, agustino recoleto (REDES - Enlázate x la Justicia); y Pedro Zorrilla, en representación de Greenpeace - España
La sesión podrá seguirse de manera presencial y online.
INSCRIPCIONES
