FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Jesús Avezuela: “me genera sana envidia” el sentimiento de pertenencia y orgullo del norteamericano hacia su país

Presentación del libro "El experimento americano:
un sueño y una identidad"

La Fundación Pablo VI ha acogido este miércoles la presentación del libro "El experimento americano: un sueño y una identidad", del letrado del Consejo de Estado y director general de la Fundación, Jesús Avezuela. Un ensayo, editado por Tirant lo Blanch, que ayuda a comprender por qué, a pesar de sus crisis, dudas y dificultades, el norteamericano sigue sintiendo un orgullo de país envidiable para la vieja Europa. “Pueden sufrir grandes retrocesos y reveses pero tienen una capacidad de resurgir que expresó muy bien Barak Obama en sus discurso de la victoria: quien todavía piensa que el sueño de nuestros fundadores sigue vivo, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra Democracia, esta noche tiene su respuesta: somos y siempre seremos los EEUU”. “Escuchar este tipo de proclamas, dice el autor, a mí me genera una sana envidia y me gustaría que pudieran ser replicadas en nuestro país”.

 

JesusAvezuela

 

Prologado por Miguel Herrero de Miñón, el libro tiene su origen, precisamente, en la apuesta que hizo por Jesús Avezuela en el año 2000 para formar parte de las becas de la Fundación German Marshall en Estados Unidos. Una experiencia que marcó al autor muy especialmente, y que le llevó a buscar los porqués de ese entusiasmo y sentimiento de pertenencia del norteamericano a su país.

Este ensayo es el resultado de ese profundo y documentado análisis en el que el autor, en palabras de Miguel Herrero de Miñón, muestra su profunda admiración hacia los EEUU, “un país con una historia gloriosa y un destino manifiesto que hasta ahora ha beneficiado al mundo entero”. Aunque, prosigue el prologuista, “no hay que pasarse de entusiasmo” y estar alertas “de que ese destino manifiesto no termine identificando la geografía y el legado plurirracial que hoy tiene con el lema Tierra y Sangre” de la Alemania nazi. Es por eso, ha agregado, que esperamos pronto un segundo libro “un poco menos entusiasta”.

En la presentación de este ensayo han participado también el Consejero Permanente del Estado Alberto Aza que ha destacado “la utilidad que tienen estos intercambios entre países “para comprender la realidad por la que viajan y transmitirla después a los demás”. Y ya si se completa “con una brillante, abundante, moderna y antigua bibliografía convierte al libro en un ejemplar de enorme riqueza” “muy culto y muy documentado”, defiende el director de la Editorial Tirant lo Blanch, Salvador Vives.

Un libro que, en definitiva, defiende el Consejero para la Diplomacia Pública EEUU en Madrid, Stewart D. Tuttle “contribuirá a un mejor conocimiento de mi país entre el público español”.

 




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies