FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Este libro ofrece las conferencias que se impartieron en el Simposio sobre Pablo VI (14-15 de octubre de 2016)

Pablo VI y la renovación conciliar en España

Edición y presentación: Fernando Fuentes Alcántara.

Prólogo: Ginés García Beltrán,
Obispo de Guadix y presidente de la Fundación Pablo VI.

Colaboradores:

  • Pietro Parolin
  • Ricardo Blázquez Pérez
  • Vicente Cárcel Ortí
  • Luis María Laboa Gallego
  • Lucetta Scaraffia
  • Fernando Sebastián Aguilar
  • Giovanni Maria Vian

Más información: Editorial BAC (Biblioteca de Autores Cristianos)

 

 

PabloVI

 

El libro que ahora se presenta ofrece las conferencias que se impartieron en el Simposio sobre Pablo VI (14,15 de octubre de 2016), como agradecimiento de la Iglesia española y de la Fundación Pablo VI, en particular, a su figura. Para ello, el Simposio fue proyectado desde sus preparativos iniciales como un evento de máxima importancia en el que se unieron la Conferencia Episcopal Española y la Fundación Pablo VI.

Era intención de los organizadores lograr la máxima atención de la comunidad académica y eclesial por este Simposio. Ya desde un año antes, representantes de ambas instituciones, José T. Raga y Fernando Fuentes, como responsables de la preparación en nombre de las dos instituciones, Fundación Pablo VI y Conferencia Episcopal Española, tuvieron varios encuentros en Roma con expertos y con personas que conocían a fondo la figura de Pablo VI, con el fin de consultar y recabar opiniones fundamentadas de qué aspectos de la vida y obra de Pablo VI debían ser abordados para conocer más y mejor su incidencia en la renovación conciliar en España.

Para la Conferencia Episcopal Española la realización de este homenaje a Pablo VI se enmarcaba en la celebración del 50 aniversario de su creación (1966) y su relación con la renovación conciliar en España, en la cual Pablo VI va a tener una importancia decisiva.

También para la Fundación Pablo VI era un momento especial. Quería aportar un recuerdo agradecido al Papa que dio la razón de ser a esta institución, que apoyó a su fundador (creo en 1965 Cardenal a D. Ángel Herrera Oria) y que ha sido referente doctrinal de la labor formativa en doctrina social de la Iglesia. La Fundación Pablo VI colaboró y colabora con el magisterio pontificio especialmente en temas como el trabajo, la paz, el diálogo social, la formación de líderes para la vida pública, la promoción de la cultura, con la creación de una escuela de ciudadanía cristiana... Temas, todos ellos, muy radicados en la preocupación de Pablo VI, en la búsqueda de una conciencia social inspirada en la enseñanza social de la Iglesia. De hecho, y en colaboración con la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), algunos profesores de la Fundación Pablo VI (entonces Instituto Social León XIII), como Manuel Capelo, Mons. Jose María Guix, A.Martin Artajo, Luciano Pereña…. publicaron comentarios a la Constitución Gaudium et spes y a diversos documentos pontificios del tiempo de Pablo VI, en ediciones dirigidas por el Cardenal Angel Herrera Oria.

Con estos precedentes y razones de peso, el Patronato de la Fundación Pablo VI en su reunión de 20 de marzo de 2016, formalizó una propuesta de programa del Simposio, elaborado en coordinación con la Secretaria General del Episcopado. Se aprobaron las fechas de su celebración (14 -15 de octubre) y la propuesta de que la primera conferencia fuera impartida por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, en la Sede de la Conferencia Episcopal. Conferencia que tuvo lugar estando presente todo el episcopado español, abierta a los medios de comunicación y a las autoridades civiles. Por la tarde continuó la sesión en la Sede de la Fundación Pablo VI y se prolongaría el día 15 con el resto de intervenciones.

En los días previos al Simposio, se dio el encargo al escultor Fernando Montero de Espinosa Flórez de realizar un busto que refrendara la conmemoración que celebrábamos y también pudiera ser ofrecido a las personas que habían tenido una colaboración especial en su celebración.

El Simposio tuvo una asistencia muy notable tanto en directo, en el Auditorio Angel Herrera, como en su emisión por internet (streaming), de forma que se cumpliera el deseo de poder ofrecer este momento estelar a bastantes interesados, gracias a las nuevas tecnologías, y que ahora tiene su plenitud con la publicación de los textos de dicho Simposio.

El Simposio suscitó impresiones muy positivas y una expectación muy grande despertó la conferencia del Cardenal Pietro Parolin, dada su condición de Secretario del Estado Vaticano, y en un tema profundamente montiniano: Pablo VI y la paz. 

También fue notoria, de modo singular, la excelente intervención del Cardenal Fernando Sebastián Aguilar sobre la aplicación del Concilio en España, dada su autoridad y testimonio emocionado. Una conferencia impartida con energía, afecto hacia la figura de Pablo VI y con deseos de compartir con el episcopado presente (alrededor de 40 obispos) una reflexión y un discernimiento que permanecerá con gran valor en la actual época eclesial.




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies