Si desea recibir nuestras comunicaciones rellene el formulario para suscribirse

Acepto política de privacidad

La huella digital: ¿servidumbre o servicio?

Los permanentes cambios y avances que se están produciendo en la sociedad como consecuencia de la revolución tecnológica, han llevado a esta Fundación Pablo VI a crear un seminario permanente multidisciplinar sobre buen gobierno del desarrollo tecnológico, con una duración inicial de 24 meses, para debatir sobre la economía y la explotación de datos digitales desde el doble punto de vista de los fines perseguidos por los agentes y sus efectos en la sociedad. Para ello la Fundación Pablo VI ha confiado su dirección en la persona de D. Domingo Sugranyes Bickel.

El debate se hará en referencia a una lectura actualizada del pensamiento y la doctrina social de la Iglesia católica, sin excluir otros aportes religiosos o laicos. El seminario tendrá como característica distintiva el encuentro entre puntos de vista prácticos de profesionales, técnicos y responsables económicos, de estudiosos de los distintos bloques temáticos, y de especialistas de disciplinas humanistas.

El seminario tiene por objeto explorar, a través de situaciones sectoriales reales, los criterios subyacentes a las decisiones de inversión y desarrollo tecnológico basados en el tratamiento de datos de la huella digital. En una segunda fase, el seminario reflexionará sobre la influencia de estas técnicas en la cultura, en el trabajo, y en los perfiles de la persona y de los colectivos, para llegar a conclusiones y recomendaciones sobre el diálogo social en la materia. Ante unos desarrollos cuya novedad hacen que el futuro sea imprevisible, se trata de diseñar caminos para coregir eventuales consecuencias negativas en la colectividad.

El seminario se desarrollará en colaboración con un nuevo centro de reflexión sobre cultura digital que se está constituyendo en el ámbito del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede bajo la dirección de S.E. Mons. Paul Tighe. Igualmente se mantendrán contactos con grupos que tratan temas similares en el ámbito de la COMECE (Conferencias Episcopales Católicas de la Unión Europea) y en distintos países de la Unión.

 

huella




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies