La presentación del libro ‘Historia de la Escuela de Periodismo de la Iglesia’ pone el foco en el cardenal Herrera Oria

Periodistas tan reconocidos como Manuel Campo Vidal, José María García, Julio César Iglesias, Curri Valenzuela, José Hervás, Eugenio Nasarre o Victoria Prego pasaron por sus aulas. El Colegio albergó el pasado 9 de octubre la presentación del libro ‘Historia de la Escuela de Periodismo de la Iglesia (Fundación Pablo VI), de Felipe Ruiz Alonso, doctor y profesor de Ciencias Políticas y Sociología. El autor recoge en él testimonios de más de 30 profesionales que se formaron en ella y homenajea al cardenal Ángel Herrera Oria, su fundador, como impulsor de una forma de hacer periodismo sin censuras y contrastando las noticias.

Lorenzo Navarrete, decano del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid, destacó que un buen número de colegiados ya ha dejado constancia de su interés por conseguir el libro. No está a la venta, hay que solicitarlo a la Fundación Pablo VI. Navarrete afirmó que Ruiz Alonzo tiene guardado mucho de “esta aventura de periodismo en la Iglesia, una Iglesia preocupada por el mundo y la sociedad, como representa la figura del Cardenal Herrera Oria”. Aseguró que forma parte también de la historia contemporánea de España. “El periodismo moderno, de opinión, de debate”, matizó. A su juicio, en este libro se presentan datos, pequeñas ráfagas e historias, y un apunte muy pormenorizado, sobre algo que fue muy importante en la historia social, política y de movimientos sociales de nuestro país. “Se ve que hay una información extensa de revistas, de diarios, de hemeroteca, de la Escuela de Periodismo de la Iglesia, que alumbra lo que sería después esa línea desenvuelta, esa literatura tan española, de las mejores plumas, o los mejores opinantes, de nuestra tradición y actualidad. Moncho Alpuente, por ejemplo, pasó por dicha Escuela, que tuvo 742 alumnos. Han sido la base de lo que tenemos hoy”, puntualizó.

Por su parte, Miguel Ángel Ruiz de Azúa, decano del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, admiró del autor su trabajo en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ha enseñado Sociología. Recordó que la Escuela de Periodismo de la Iglesia se creó en los 60 y que la Facultad de Ciencias de la Información se creó en 1971, “por lo que la Iglesia fue más avanzada”.

 

Escueladeperiodismo
De izda. a dcha.: Conrado López Gómez, Francisco Muro de Iscar,
Felipe Ruiz Alonzo, Miguel Ángel Ruiz de Azúa y Lorenzo Navarrete.

 

Intervino en la presentación Francisco Muro de Iscar, periodista y director de Comunicación del Consejo General de la Abogacía Española. Sostuvo que Ángel Herrera lo que pretendía era formar periodistas, “y, si luego eran cristianos, mejor”. Subrayó que el cardenal era un luchador contra las noticias falsas, lo que hoy se conoce como ‘fake news’. “Cuando era cardenal de Málaga, escribió una carta pastoral contra la censura. Era un hombre preocupado por la ética y por la deontología del periodismo”, relató. Igualmente, remarcó que fundó el periódico ‘Ya’. “Era un laico antes de obispo o cardenal. Quería transformar la sociedad y que los laicos tuvieran un papel importante. Y un ideario que sigue vive en periodismo, contrastado. Es una persona muy desconocida, con respecto al periodismo. En cuanto a la Escuela, era el antecedente de las facultades de las Ciencias de la Información”, expresó. Hizo hincapié en que los profesionales que enseñaban en ella trabajaban en los medios de comunicación.

Fue alumno de la Escuela de Periodismo durante dos años Conrado López Gómez, sociólogo y periodista. En la presentación, relató su experiencia. “En aquel momento, había una efervescencia en la vida universitaria muy singular. Se trabajaba con pluralidad y diversidad, y con libertad, en aquella Escuela. Ver a Emilio Romero como profesor era increíble. Fue una experiencia inolvidable”, declaró. Confesó que lo más duro de su experiencia profesional como abogado fue cuando llegó a su despacho la segunda suspensión de pagos del ‘Ya’. Por último, lamentó que se haya producido un olvido en la sociedad española de un personaje “tan importante” como Ángel Herrera. Felipe ha hecho una labor muy importante.

“Se cumplen los 50 años de la muerte de Ángel Herrera”, añadió Ruiz Alonso. Comentó que, para el libro, le interesaba mucho bucear en qué pensaban los alumnos en aquella época. De acuerdo con sus palabras, en la época del franquismo más duro, esta Escuela era como la alternativa. A Ángel Herrera no le gustaba el periodismo que se hacía en España. Opinaba que no tenía calidad suficiente. La que más le convencía era la Escuela de Periodismo de la Columbia, que dirigía Joseph Pulitzer. “Su intención era crear una escuela de periodismo basada en el modelo americano”, aclaró. De la polémica del cardenal con Gabriel Arias-Salgado, ministro de Información y Turismo, “el ministro de la censura”, y de las cartas públicas que le mandó, aseveró que no podía soportar que hubiera censura ni consignas. Le escribió incluso la citada pastoral en la Diócesis de Málaga.

En la Escuela de Periodismo de la Iglesia “no se hacía una selección por ideología ni por religión”. Entraban los que aprobaban la prueba de acceso. Entró, entre otros, el hijo de Marcelino Camacho. Los estudiantes publicaban la revista ‘Ensayo’, de la que hubo 33 números. “Esta Escuela ha contribuido de una manera importante al periodismo español.”, concluyó. El objetivo de Ángel Herrera era que fueran los mejores para hacer los mejores periódicos con libertad de prensa total, sin censura.




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies