La Carta de Derechos de las Personas Mayores y los Deberes de la Comunidad es el resultado de los trabajos realizados en Italia por la Comisión para la Reforma de la Atención Sanitaria y Social de la Población Mayor (o Tercera Edad), creada en 2021 por el Ministerio de Sanidad del gobierno italiano.
Presidida por Mons. Vicenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, esta Comisión fue constituida en el contexto de la pandemia de Covid-19, que, como dice el documento “sacó a la luz la contradicción de una sociedad que, por un lado, sabe prolongar la vida de las personas, pero, por otro, la llena de soledad y abandono”. Durante esta pandemia, fueron los mayores los que “pagaron el precio más amargo con miles de muertes”. Supuso “una auténtica masacre”, para miles de ancianos a los que, prosigue el texto “ya habíamos abandonado” y con los “tenemos una gran deuda”
Esta Carta, publicada en el año 2022 en Italia, tiene por objeto llamar la atención sobre las deficiencias de un sistema de bienestar desequilibrado que es, en sí mismo, la causa de tantas víctimas. Como dice su preámbulo, su objetivo va más allá de una mera declaración abstracta de los derechos de las personas mayores y los deberes de la comunidad. Pretende, por una parte, incidir en el ordenamiento jurídico, proporcionando al legislador principios y derechos fundamentales que puedan ser reconocidos formalmente en actos jurídicos concretos. Y, por otro, ofrece indicaciones operativas y organizativas a las instituciones y operadores llamados a ocuparse de las personas mayores.
En suma, el documento pone de manifiesto una situación que se da, no solo en Italia, sino también en otros muchos países de su entorno geográfico, donde es preciso cambiar de paradigma y formular una ‘nueva visión de la vejez’.
En este sentido, la Fundación Pablo VI y la Pontificia Academia para la Vida han unido sus esfuerzos para promover acciones tendentes a la difusión de esta Carta de Derechos de las Personas Mayores y los Deberes de la Comunidad en otros espacios fuera de Italia con problemáticas y características similares. Todo ello en sintonía con lo previsto en el artículo 25 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (“La Unión reconoce y respeta el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural”).
Una de estas acciones será el coloquio que tendrá lugar el próximo 20 de febrero, a las 19:00 horas, en la Fundación Pablo VI en el que el propio Mons. Vicenzo Paglia, dialogará con la ex ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, María Luisa Carcedo sobre cómo avanzar hacia un nuevo paradigma para las personas mayores.