FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Encuentro en México de expertos en Doctrina Social de la Iglesia sobre las relaciones entre el Estado, el mercado y la sociedad civil

En la ciudad de Guadalajara (México) se reunieron el pasado 23 al 26 de enero, expertos en Doctrina Social de la Iglesia que integran el grupo de investigación de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas) con el tema de trabajo  “Lógicas del Estado, el mercado y la sociedad civil”. En este grupo está integrada la Fundación Pablo VI, representada por su subdirector, Fernando Fuentes Alcántara, como una entidad de reconocido prestigio en el ámbito de la difusión de la Doctrina social de la Iglesia.

El objetivo del grupo de investigación es cultivar la reflexión y la difusión de la doctrina social católica con una perspectiva dinámica e interdisciplinaria en las universidades católicas y en sus contextos sociales. Este objetivo se ha basado fundamentalmente en la encíclica “Caritas in veritate” (2009), del papa Benedicto XVI. Sobre todo, se puso el acento del análisis en las implicaciones de la lógica de la gratuidad en la economía contemporánea y en la aparición de uno de los esfuerzos teóricos y prácticos de mayor envergadura como es la “economía solidaria”.

Después de varios encuentros en las sedes de relevantes universidades católicas latinoamericanas (en reuniones anteriores el grupo celebró sus sesiones en la Universidad Pontificia de Bogotá, en la Pontificia de Rio de Janeiro, en la Universidad de Panamá y en la Universidad Pontificia de Santiago de Chile), todo el trabajo investigador condujo a la realización de un Seminario internacional en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales en la Ciudad del Vaticano (octubre de 2017), en el que participó como ponente, junto con otros 18 expertos, el Subdirector de la Fundación Pablo VI, Fernando Fuentes. El resultado del trabajo del Seminario ha sido la publicación de dos volúmenes coordinados por el P. Juan Carlos Scannone SJ, como presidente del grupo de investigación. Los dos volúmenes están disponibles en la web de la Universidad de Córdoba (Argentina) y pueden ser consultados en la web de la Fundación Pablo VI. En la fecha de 1 de octubre serán presentados en la Fundación por varios autores de la publicación, entre ellos el P. Juan Scannone SJ y el P. Ildefonso Camacho (Facultad de Teología de Granada).

El encuentro de la Academia Pontificia tuvo como colofón la recepción del papa Francisco a los participantes a los que dirigió el mensaje “Cambiar las relaciones entre el mercado, el Estado y la sociedad civil”.  

Fernando Fuentes Alcántara
FUNDACIÓN PABLO VI




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies