FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

El autor no esconde en ningún momento su condición de creyente y señala que la Espiritualidad es una de las grandes dimensiones de la vida

Humanismo avanzado para una sociedad Biotecnológica

Albert Cortina, Humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica. Ediciones Teconté. Madrid 2017, 204 págs.

En la trilogía que coordinó junto con Miquel Angel Serra, y que ya hemos tenido ocasión de presentar en nuestro Observatorio, ya se apuntaba la necesidad de hacer un análisis crítico y un debate transversal sobre este relato de alcance global que nos presenta el transhumanismo/posthumanismo y que supone una nueva concepción a futuro del ser humano. Albert Cortina, ahora en solitario, avanza en ese análisis.

Ciertamente estamos en una ventana de oportunidad: compartimos con el autor una actitud de optimismo, sin que por ello, como le sucede a él, seamos ingenuos y no atisbemos también los peligros reales de meternos en un callejón sin salida de nefastas consecuencias. La Revolución de la Inteligencia supone un cambio disruptivo y exponencial que, por lo mismo, necesita un relato consistente, positivo y común que nos asegure de que girará alrededor del empoderamiento de los seres humanos, en lugar de que sea deshumanizante y fuente de división y desigualdad.

 

HumanismoAvanzado

Es un libro de divulgación, ameno, pedagógico, que cierra cada capítulo con unos recuadros que recogen las ideas claves del mismo y ofreciendo pistas para ulteriores desarrollos (textos, personajes, documentales y películas). Un libro, por consiguiente, muy útil no solo para la reflexión personal sino también para el trabajo y el debate en grupo.

El autor no esconde en ningún momento su condición de creyente y señala que la Espiritualidad es una de las grandes dimensiones de la vida, y que precisamente en estos momentos más que nunca está llamada a ofrecer orientación y un marco de sentido a los conocimientos y logros fragmentarios. Especialmente interesantes nos han resultado sus alusiones a Teilhard de Chardin, Ramon Llull, a los Padres del Desierto, al filósofo budista Daisaku Ikeda, a San Juan Pablo II y a la encíclica Laudato si del Papa Francisco. Pero no es un libro para creyentes, es una obra para todos los públicos: precisamente porque los transhumanistas/posthumanistas muchas veces critican la religión y, al mismo tiempo, utilizan claves, conceptos y hasta un clima religioso es por lo que resulta más que pertinente todas esas otras referencias.

 




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies