FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Presentación de la Escuela de Economía y Sociedad

La Escuela de “Economía y Sociedad” es un proyecto formativo y docente que tiene como objeto la investigación y la aplicación de la Doctrina social de la Iglesia al campo de la economía, el trabajo y las nuevas tecnologías en cuanto inciden en la vida económica y social.

La aportación de la Doctrina social de la Iglesia a las nuevas cuestiones económicas son valoradas por el Magisterio Social de la Iglesia como “opciones culturales y morales” con importantes repercusiones sociales (Encíclica de San Juan Pablo II Centesimus annus, 36).

 

Grupo responsable de la Escuela

El equipo de profesores que gestiona la Escuela está compuesto por docentes e investigadores procedentes del campo de las Ciencias Sociales, de la Economía y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Fernando Fuentes Alcántara (Director de la Escuela)

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Psicología Social; Profesor en el Master Universitario de Doctrina social de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid); Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Conferencia Episcopal Española). Miembro del Patronato de la Fundación FOESSA y de la Asociación académica “Ordo Socialis”, así como del grupo de investigación sobre economía social que promueve ODUCAL (Organización de universidades católicas latinoamericanas).

Mª Teresa Compte Grau

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Doctora en Ciencias Políticas y Sociología (UPSA). Diplomada en Ciencia Política y Derecho Constitucional (CEC). Máster en Doctrina Social de la Iglesia (UPSA). Experto en Pastoral de Migraciones (UPSA). Experto en Counsellig (Universitat Ramon LLull-Fundació Pere Tarrés. Centro Humanización, San Camilo). Directora del Máster Universitario en DSI (UPSA). Secretaria General Académica (UPSAM).

Ángel Galindo García

Doctor en Teología moral y catedrático de ética social y Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de numerosas publicaciones sobre ética y finanzas, responsabilidad social corporativa y ética económica. Ex Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Juan Souto Coelho

Dr. en Ciencias Políticas y Sociología (UPSA); Licenciado en CC. PP. y Sociología (UPSAM); Licenciado en Ciencias Catequéticas (UPSAM); Profesor en el Master Universitario de Doctrina social de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Enrique Lluch Frechina

Doctor en Ciencias Económicas (Universitat de Valencia), Licenciado en Ciencias Económicas (Universitat de Valencia), Licenciado en Derecho (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Bachiller en Teología (Pontificia Universidad Antonianum), Máster en Comunidades Europeas (I.C.A.D.E.), Máster en Dirección y Administración General de Empresas (Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia), Profesor de Economía en la Universidad CEU Cardenal Herrera, miembro del Consejo Científico de la Fundación FOESSA, Director del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana, Patrono y Director de Investigación y Publicaciones de la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética (FUNDERÉTICA)

 

Objetivos y ámbitos de interés preferente:

Desarrollar la actividad formativa y contribuir a la difusión de la Doctrina social de la Iglesia en las cuestiones económicas, financieras y tecnológicas. Cuestiones que se centran fundamentalmente en estos ámbitos:

  1. Economía social
  2. Economía civil
  3. Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  4. Inversión Socialmente Responsable (ISR)

 

Para el desarrollo del proyecto formativo y de aportación de pensamiento desde la doctrina social de la Iglesia se promoverán las siguientes iniciativas, las cuales se comunicarán en su momento oportuno:

1.- EVENTOS (Cursos/Seminarios/encuentros académicos). 

2.- ASESORAMIENTO a instituciones interesadas en una colaboración de la ética y la economía:

  • Etica y finanzas
  • Gestión administrativa (gestión de patrimonio…)
  • Actividades económicas (finalidad de los recursos propios…

Apoyo a Comités éticos de empresas con el fin de fomentar en ellas la función social de la empresa

3.- PRODUCCIÓN CIENTÍFICA/DIVULGACIÓN: Presentación de libros e informes sobre ética económica.




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies