FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

La bioética en tiempos del COVID-19

Observatorio de Bioética y Ciencia

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto no solo un grave impacto sanitario sino también económico. El drama vivido en las residencias de ancianos, el colapso de los hospitales, la obligación de tener que tomar decisiones críticas en situaciones límite, la necesidad de improvisar ante el comportamiento de un virus desconocido hasta ahora, pone no sólo en cuestión los modos actuales de asistencia y cuidado de los más vulnerables, o la gestión y atención sanitaria, sino que obliga a un revisionismo general de nuestra normalidad en todos los ámbitos: social, político, científico, etc.

Justo cuando se cumplen 50 años del nacimiento de la Bioética, José Ramón Amor Pan, Presidente del Comité de Ética Asistencial del Complejo Hospitalario Universitario de la Coruña y Coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI publica Bioética en tiempos de COVID-19, “un alegado en favor de la integridad, la dignidad, la humildad y la cooperación”, que ayuda, además, a indagar en las causas de este desastre que “ha generado una historia de dolor que no se sana fácilmente”.

En el 50 aniversario de esta disciplina, reclama el autor, “hay que reclamar una Bioética global, afectiva y efectiva”.

Este martes, 6 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación de esta obra, a través de los canales telemáticos de la Fundación Pablo VI. Participarán, junto al autor, la doctora María Rosa Arroyo Castillo, vicesecretaria general del Consejo General de Colegios de Médicos de España; Eva Fernández Mateo, enfermera y presidenta de Acción Católica General; y el doctor René Zamora Marín, presidente del Comité Nacional de Bioética de Cuba, director del Instituto de Bioética Juan Pablo II de La Habana y Académico de la Pontificia Academia para la Vida. El acto estará presentado por el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela.

 




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies