Acerca de la Fundación Pablo VI

La Fundación Pablo VI, creada por el Cardenal Ángel Herrera Oria (+1968), es una institución cultural y de estudios superiores, que realiza muy diversas acciones multidisciplinares para la formación social y para el desarrollo sociocultural, a través de sus programas educativos, foros, congresos, seminarios, además de otras Obras como el Instituto Social León XIII, el Colegio Mayor Universitario Pío XII y las Residencias de Postgraduados y Opositores Pío XI y Postgraduadas y Opositoras León XIII.

Fue erigida en Madrid el 24 de agosto de 1950 por la Comisión Episcopal de Apostolado Social de la Santa Sede, como Centro Superior de Estudios de Ciencias Sociales de la Iglesia, con el nombre de Instituto Social León XIII.

Por Decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades de 25 de febrero de 1957 es erigida “in perpetuum” como persona moral de Derecho Pontificio con el nombre de Instituto Social León XIII, cambiando posteriormente su denominación por la de Fundación Pablo VI y aprobando definitivamente sus Estatutos por Decretos de la misma Sagrada Congregación de 10 de julio de 1968, (417/87) de 28 de febrero; (471/87) de 10 de marzo de 1988 y (471/87) de 2 de abril de 2009. Por Decreto de la Sagrada Congregación de 15 de agosto de 1964 se elevan sus estudios a la categoría de Facultad Universitaria vinculándola académicamente a la Universidad Pontificia de Salamanca.

En la actualidad, la Fundación está integrada por tres grandes bloques de actividades, las relativas al ámbito residencial de estudiantes y opositores, las académicas y finalmente, las diferentes acciones propias de un gran Think Tank, que son objeto de análisis en la presente Memoria.

 


 

Historia de la Fundación

 

1951 - INSTITUTO SOCIAL LEÓN XIII

  • Proyección nacional e internacional de la Escuela Sacerdotal de Málaga. Nace, bajo los auspicios de la Comisión Episcopal de Asuntos Sociales, como centro superior de estudios de ciencias sociales de la Iglesia.
    Web oficial http://www.instituto-social-leonxiii.org 


1964 - UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

  • El Instituto se integra en la Universidad Pontificia de Salamanca como Sección de Ciencias Sociales, dentro de la Facultad de Filosofía. En 1971 se transforma en Facultad de Ciencias Sociales.


1968 - FUNDACIÓN PABLO VI

  • La Fundación Pablo VI sucede como persona jurídica al Instituto Social León XIII.


1976 - FACULTAD DE CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA "LEÓN XIII"

  • La Facultad de Ciencias Sociales se transforma en Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, con reconocimiento de efectos civiles a sus estudios. Se recupera el nombre de Instituto Social León XIII como identidad de la Facultad, por ser germen y base de los primeros estudios de Sociología.


1990 - ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE INFORMÁTICA

  • Se erigen la Facultad de Informática y la Escuela Universitaria de Informática.


2001 - CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Y SOCIALES

  • Dedicado a estudios de Grado y Postgrado, investigación, perfeccionamiento profesional y formación permanente.


2005 - NUEVOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y FORMACIÓN PARA MAYORES

  • Estudios de Arquitectura, Arquitectura Técnica e Ingeniería en Organización Industrial.
© 2019 Fundación Pablo VI / Paseo Juan XXIII, 3. 28040 Madrid / Tel. 915141700

Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies