FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Mons. Ginés García Beltrán: “sería una injusticia callar el papel que la Iglesia tuvo para lograr una Transición pacífica”

Presentación del Congreso "Iglesia en la Sociedad Democrática"

 

Los próximos 3 y 4 de octubre Fundación Pablo VI, institución de referencia en el diálogo con la sociedad, celebrará un Congreso que, con el título “Iglesia en la Sociedad Democrática”  quiere poner en valor el papel de la Iglesia en la Transición, sus relaciones a lo largo de estos 40 años con el Estado y la sociedad democrática, su contribución a la educación, la cultura y el desarrollo social.

Organizado junto con la Conferencia Episcopal Española, el Congreso es, en palabras del Presidente de la Fundación Pablo VI, Mons. Ginés García Beltrán una ocasión para “hacer justicia”, no sólo a ese período histórico, sino también al papel que jugó la Iglesia para lograr “una Transición pacífica, de paso de un régimen personal a una democracia en paz y convivencia”. “No es casualidad que el lugar elegido para este Congreso sea la Fundación que lleva el nombre de Pablo VI”, que fue instituida hace 50 años para “promover el diálogo con la sociedad y la cultura”. “La Iglesia tiene hoy más que nunca, insiste el obispo de Getafe, la obligación de defender el espíritu que nació de la Transición”, sobre todo entre los jóvenes. Por eso, añade, “el Congreso no es una mirada añorante al pasado, sino un proyecto de futuro”.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo ha reivindicado el lugar de la Iglesia en la sociedad democrática hoy. “La Iglesia no es un convidado de piedra ni un partido” pero “tiene que tener voz”. Por eso, añade, “hay que vencer el complejo de que el hecho religioso forme parte de la vida democrática española”, porque “forma parte de nuestro ADN con respeto exquisito a otras convicciones”

El director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, ha aclarado que el Congreso “no es una contestación o reivindicación ante determinadas medidas o posturas recientes”, porque estaba diseñado mucho antes del cambio de Gobierno. Lo que se pretende es albergar a quienes han sido protagonistas en estos 40 años, como Alfredo Pérez Rubalcaba o María Teresa Fernández de la Vega.

 

Programa del Congreso


La solemne sesión inaugural, el día 3 de octubre, tendrá como eje central la conferencia “Dos Miradas sobre las relaciones Iglesia Estado”, con un discurso del Cardenal Fernando Sebastián, Arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, al que contestará Dª María Teresa Fernández de la Vega, actual Presidenta del Consejo de Estado y ex vicepresidenta primera del Gobierno. A ella se ha invitado a participar a SM. el Rey y a la Presidenta del Congreso de los Diputados, Dª Ana Pastor y contará con la actuación musical del coro de la Jornada Mundial de la Juventud.

La jornada del día 4 de octubre estará compuesta por dos mesas y dos diálogos sobre 4 temas principales: el papel de la Iglesia en la Transición, su contribución a la educación, su papel en la sociedad democrática hoy y su acción social.

La primera mesa redonda, “Desde la Transición hacia la Democracia” moderada por la periodista Victoria Prego, contará con las intervenciones del abogado y político D. Adolfo Suárez Illana, el historiador D. Juan María Laboa y el sociólogo D. Rafael Díaz Salazar. Le seguirá un diálogo, moderado por el periodista Carlos Herrera, sobre “El papel de la Iglesia en la Cultura y la Educación”  con dos protagonistas: el Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia y D. Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente primero de España.

La primera sesión de la tarde estará centrada en “El papel de la Iglesia en la sociedad democrática”  con los ponentes D. Julio Martínez, Rector de la Universidad Pontificia de Comillas y el D. Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura. La mesa redonda estará moderada por el periodista Fernando Ónega. La última sesión de la jornada consistirá en un diálogo, moderado por el periodista Sergio Martín, entre el Presidente de la Comunidad de San Egidio, D. Andrea Riccardi y el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, centrado en la“Acción Social de la Iglesia”.

Todos los detalles del Congreso y el formulario de inscripción están disponibles en la web www.congresoiglesiaydemocracia.es

 

Rueda de prensa Congreso "Iglesia y sociedad democrática"




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies