Si desea recibir nuestras comunicaciones rellene el formulario para suscribirse

Acepto política de privacidad

Método de trabajo

SESIONES DEL COMITÉ DE EXPERTOS

Las sesiones tratarán diversas temáticas que se programarán en colaboración con el Comité Director.

La primera sesión servirá como introducción con una formulación transversal para todo el seminario: el debate sobre el bien común y la gobernanza del desarrollo tecnológico. Las siguientes sesiones abordarán cada uno de los bloques temáticos. La última sesión (2021) se dedicará al debate y aprobación de conclusiones.

Cada sesión será introducida por una ponencia (25 minutos) y un comentario (15 minutos) hechos desde puntos de vista distintos, alternando el de tecnología aplicada con el de carácter más filosófico y moral.

Los ponentes serán miembros del Comité de Expertos, del Consejo Director, o personalidades invitadas, conocedoras directas del tema.

Una vez expuestos ambos planteamientos, se abrirán turnos de palabra (un primer turno de 3 minutos cada uno) para todos los expertos presentes, en total aproximadamente 60 minutos.

Después de una pausa breve, cada sesión terminará con un debate general durante los aproximadamente 60 minutos restantes.

De cada reunión se hará un resumen ejecutivo sometido en los días siguientes a todos los participantes para corrección y enmiendas.

 

BLOQUES TEMÁTICOS

La lista de bloques temáticos parte de situaciones reales en las que se aplica la tecnología de los big data para avanzar luego de forma inductiva hacia planteamientos más generales de ética social. En todo momento se intentará mantener el diálogo entre la experiencia aplicada – técnica y económica – y la reflexión de filosofía moral.

La elección de los temas no puede ser exhaustiva. Se trata de elegir algunos planteamientos que, partiendo de las aplicaciones reales de la explotación de “lagos de información”, permita identificar problemáticas éticas y, sobre todo, vías concretas de diálogo sobre decisiones en materia de tecnología.

 

 

 




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies