FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Los expertos piden una moratoria de cinco años para la edición genética de embriones humanos

Desde el hallazgo en 2015 de la técnica de edición del ADN denominada CRISPR, también conocida como el corta y pega genético[1], son muchos los avances científicos derivados de ella. Sin embargo, es también muchísimo lo que todavía desconocemos, persisten serios problemas de seguridad y existe una gran incertidumbre en relación a sus potenciales consecuencias para el individuo y para la especie. Todo ello plantea profundas cuestiones éticas y biológicas que requieren una respuesta global, sosegada y prudente de toda la humanidad.

El escándalo generado después de que el investigador chino He Jiankui anunciara haber creado dos niñas gemelas modificadas genéticamente con CRISPR en noviembre de 2018 hizo saltar todas las alarmas éticas sobre los usos de esta técnica. Esto ha llevado a 18 científicos de primer nivel de siete países a proponer, a través de un texto publicado en la revista Nature el 14 de marzo de 2019, una moratoria de cinco años para este tipo de experimentos. El escrito lo firma la propia Emmanuelle Charpentier, coautora junto a Jennifer Doudna del protocolo de edición genética que se usa en cualquier laboratorio del mundo.

En su posicionamiento, los autores no ahorran críticas a aquellos científicos –sin nombrar a ninguno– que tenían información sobre el experimento que estaba llevando a cabo He Jiankui con embriones humanos “y no tomaron medidas adecuadas para pararlo”.

La moratoria no pretende impedir la investigación con esta técnica, siempre que sea con fines terapéuticos, solamente impedir su utilización en ensayos clínicos hasta que sea segura y llegar a un consenso mundial que también evite la experimentación para mejorar la especie humana. Como dice el texto publicado en Nature, "la mejora genética podría incluso dividir a los humanos en subespecies”.

La referencia bibliográfica del texto es la siguiente:

Eric Lander, Françoise Baylis, Feng Zhang, Emmanuelle Charpentier, Paul Berg. “Adopt a moratorium on heritable genome editing”, Nature 567 (2019) 165-168.

Encontramos el texto en acceso libre en el siguiente link: https://www.nature.com/articles/d41586-019-00726-5

 

JoseRamon2



José Ramón Amor Pan
Coordinador del Observatorio de Bioética
y Ciencia 
de la Fundación Pablo VI 

 

 

 


[1] Puede verse el excelente trabajo de Lluís Montoliu publicado recientemente: Editando genes: recorta, pega y colorea: Las maravillosas herramientas CRISPR. NEXT DOOR PUBLISHERS, Pamplona 2019, 433 páginas.




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies