Autenticidad, honestidad y motivación: los atributos del Liderazgo en la función pública

¿Cómo ser un buen líder público? ¿Cuáles son las herramientas de las que ha de servirse? ¿Con qué atributos ha de estar dotado un liderazgo político para ser exitoso? ¿Es compatible función pública y liderazgo? No solo lo es, sino que además debe ser una exigencia, explica el Director Ejecutivo del Centro para el Liderazgo Público y Gobierno del IESE Business School, de la Universidad de Navarra, Pablo García Manzano. El liderazgo no tiene nada que ver con el carisma, sino con “el esfuerzo, la valentía y con la autenticidad”. Ser auténticos, ser nosotros mismos y “estar comprometidos con la realidad que queremos construir”.

Este miércoles, día 20 de marzo, el programa de Liderazgo Iberoamericano ha estado dedicado a la formación más experiencial con modelos de líderes que han puesto en práctica esos atributos, nutriendo su trabajo en el sector público con su experiencia en el sector privado. Pablo García Manzano, Letrado del Consejo de Estado y ex subsecretario del Ministerio de Energía, cree necesario que alguien con responsabilidades públicas tenga conocimientos del sector privado y de la gestión de equipos. Del mismo modo que, cada vez más, las iniciativas privadas deben trabajar en el liderazgo social, con un objetivo: la búsqueda del bien común. A esta visión de colaboración hay que sumarle la humildad y olfato para de saber rodearse de buena gente.

Una visión compartida por la Secretaria General de Vivienda, Helena Beunza, al definir los retos actuales de la administración y la gestión pública. Desde su experiencia de trabajo, tanto en el sector privado como en el público, defiende la importancia de tener un equipo, de poner en valor su vocación de servicio y de hacerles partícipes al margen de los cambios políticos. “Servicio, lealtad, sentido del deber y búsqueda del bienestar general” son las bases que deben motivar a un empleado público, que debe, además, “ser capaz de sentarse en la mesa con diferentes sensibilidades”. La actual secretaria general de Vivienda está convencida de que hay determinadas áreas que se deben gestionar desde el sector público y que puede y debe hacerse “de un modo socialmente responsable”. Así mismo, cree el sistema del funcionario público “debe estar mejor retribuido”


De la política al Derecho

Por la tarde, los participantes en el programa de Liderazgo Iberoamericano han visitado la sede de Squire Patton Boggs en Madrid para conocer cómo se organiza uno de los despachos internacionales más importantes del mundo, con unos 1.500 abogados en 47 oficinas. La directora gerente, Sonia Zunzunegui, ha destacado el carácter multidisciplinar de sus profesionales, de los que más de la mitad no son abogados, sino físicos, ingenieros, etc… Una diversificación que ha ido unida, además, a una necesidad de adaptarse al mundo real, que quizá no es capaz de consumir información o textos tan jurídicos. ¿Y cuáles son los atributos de un líder en el mundo de la abogacía? Tres claves: ganas, ilusión y confianza en uno mismo, concluye Rafael Alonso.

 

Pablo García Manzano. Ministerio de Fomento

 




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies