La lucha contra el cambio climático: un combate obligatorio factible y lleno de oportunidades. Visita al proyecto líder en transformación energética de Iberdrola

“Ya no hay excusas de ningún tipo para realizar la transición energética”; ni económicas, ni temporales. Porque el cambio climático “es una realidad que no admite dudas” y es necesario cambiar la narrativa de la urgencia en oportunidad. Este martes, 12 de marzo, los participantes en el programa de Liderazgo Iberoamericano han podido conocer a una empresa líder en transformación energética a nivel mundial, Iberdrola, a través del director de Políticas Energéticas y Cambio Climático, Carlos Sallé.

“Hoy muy pocos ponen en duda el cambio climático y sus efectos en el planeta, en las personas y hasta en las economías”, ha asegurado. “Un 91% de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire está por debajo de los límites fijados por la OMS, 7 millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire, según esta misma organización, y son cada vez más las personas que se ven obligadas a huir de sus países por la sequía o las inundaciones provocadas por el cambio climático”. Unos efectos que se notan también en la economía. El Foro Davos ha hablado del impacto del cambio climático en el PIB, especialmente en los países menos desarrollados, y el sector financiero está empezando a presionar para que se incluya el cambio climático en las políticas de inversión.

Por este motivo, “son cada vez más los agentes implicados en esta lucha contra el cambio climático” (agentes sociales, empresas, ciudadanos jóvenes, gobiernos o religiones) y las empresas que “no asuman la necesidad de emprender esta transformación van a acabar desapareciendo”. Para ello es fundamental “un cambio de discurso” y ver el combate contra el cambio climático como “algo obligatorio, factible y lleno de oportunidades”. Oportunidades, por ejemplo, de creación de empleo, en contra de los que auguran justo lo contrario. “Se estiman hasta 18 millones de empleos en el sector eléctrico global en 2030”, dice Carlos Sallé. Con la innovación tecnológica que propone Iberdrola se podría en 2030 lograr un sistema energético un 85 por ciento más barato en países como España ha explicado Diego Díaz Pilas, responsable de capital riesgo de Iberdrola. ¿Y cuáles son los ámbitos en los que se pueden implementar estos cambios?: la industria, el transporte, las viviendas y los comercios hasta el modelo de agricultura y ganadería.  

Después de esta formación, los participantes en el Programa de Liderazgo han asistido a la proyección del documental “Vigilantes del planeta” y han visitado el centro de control de los parques eólicos marinos a través de realidad virtual.

Visita a Iberdrola (I Programa Liderazgo)

 




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies