Observatorio de Bioética

Publicaciones

Una puerta abierta a la oportunidad

Humanizar la asistencia oncológica es uno de los grandes retos de esta especialidad médica en el siglo XXI. Los médicos deben tener en cuenta los valores, creencias y situación personal de los pacientes con cáncer para mejorar la atención que les prestan y conseguir así un manejo más integral de la enfermedad. Así lo ponen de manifiesto los autores del libro Bioética y Oncología, una iniciativa de la Sociedad Oncológica de Galicia (SOG) que cuenta con el apoyo de la compañía farmacéutica Takeda, y que se presentó en la sede compostelana del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña el pasado 27 de junio.

OncologiaTres oncólogos gallegos y un bioeticista son los autores de este texto, el primero que trata de manera integral y completa en España los aspectos éticos de la Oncología. A lo largo de las 462 páginas del libro los autores buscan ofrecer una herramienta de trabajo a ese 89% de oncólogos que, según una reciente encuesta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), manifiestan explícitamente la necesidad de formarse en esta disciplina. El fin último, confiesan en la introducción, es atender lo mejor posible a nuestros pacientes, y realizarnos como personas ejerciendo esa labor profesional.

Francisco Barón Duarte es facultativo especialista de Área de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña; José Ramón Amor Pan es miembro del Comité de Ética Asistencial de ese centro sanitario y Director de Relaciones Institucionales de la Fundación Hogar Santa Margarita; Alexandra Regueiro García trabaja en el Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS); y Francisca Vázquez Rivera es adjunto especialista en Oncología Médica de este mismo centro sanitario.

Dividen el contenido del libro en 15 capítulos, a los que acompaña un prólogo del presidente de la SOG, una introducción y una bibliografía final. Los títulos de esos 15 capítulos evidencian bien de qué va el libro:

1. El profesionalismo médico en el nuevo milenio.
2. Técnica, ciencia y humanismo: Bioética como puente y solución de problemas.
3. La incertidumbre en la atención del paciente con cáncer.
4. Principios, valores y virtudes en la relación médico-paciente.
5. Análisis de casos, o cuando los extremos no siempre resultan lo más conveniente.
6. Sufrimiento, espiritualidad y esperanza en la atención del paciente con cáncer.
7. Las decisiones compartidas en la atención del paciente con cáncer.
8. La atención del paciente pediátrico con cáncer.
9. La atención del paciente con cáncer avanzado y cerca del final de la vida.
10. La confidencialidad en la era de la informática y la genética.
11. La investigación en cáncer y la Bioética: ¿una relación tormentosa, un divorcio una pareja bien avenida?
12. El cáncer y los medios de comunicación.
13. Los errores médicos en la atención del paciente con cáncer.
14. El coste social y económico del cáncer para los sistemas sanitarios y la sociedad.
15. Curriculum de Bioética para el oncólogo médico.

Los oncólogos son los destinatarios originales de la obra. Por eso se buscó la complicidad de un laboratorio que garantizase su distribución gratuita en los servicios oncológicos de toda España. Nadie contaba con que hubiese una fuerte demanda de la misma por parte de otros profesionales sanitarios e incluso de los propios enfermos… Esto ha obligado a hacer rápidamente una segunda edición, que acaba de llegar a las librerías.

 

Oncologia2

 

Los autores terminan la introducción con las siguientes palabras, que sirven también para poner el broche final a esta presentación: “Razón y corazón han de dialogar sabiamente y producir una inteligencia ética integrada, que nos permita conjugar el último desarrollo tecnológico con los recursos terapéuticos más antiguos: la escucha activa, la palabra oportuna y la mano amiga. El médico virtuoso habrá de ser siempre un médico amigo. La relación con nuestros pacientes ha de recuperar densidad humana y autenticidad personal”.